Claves del día

Empresarios apuestan al liderazgo colaborativo para crear mayor impacto 

La nueva tendencia pasa por participar con los colaboradores, permitirles expresar sus ideas, emprenderlas y buscar soluciones en conjunto, así como abrir nuevos espacios en los puestos de decisión para puestos de liderazgo femenino.

2015-10-30

Por: María José Núñez - estrategiaynegocios.net

En la actualidad las organizaciones más exitosas y reconocidas del mundo han incorporado una nueva tendencia, una nueva forma de hacer las cosas, incorporando el liderazgo colaborativo en su manera de funcionar.

El liderazgo colaborativo se ha venido desarrollando bajo los principios de la colaboración, la integridad, la confianza, la definición de roles, el saber escuchar las ideas y propuestas del otro y construir desde las diferencias.

De hecho un reciente estudio de la consultora internacional Hay Group sobre las 20 mejores compañías en liderazgo reveló que las firmas tienen un enfoque más proactivo, aprovechando las habilidades y destrezas de sus colaboradores, incentivarlos a tomar riesgos y participar de las decisiones.

El estudio incorporó la consulta a 17.000 personas pertenecientes a unas 2.100 compañías de 115 países en todo el mundo y algunas de las empresas ubicadas entre las 20 mejores en liderazgo fueron Procter & Gamble, General Electric, Coca Cola, IBM, Unilever, Intel, Samsung, 3M, Hewlett-Packard, entre otras.

Y aunque en la región centroamericana la tendencia no se ha incorporado en la mayoría de las compañías, sí hay algunos empresarios que han iniciado su camino por esta ideología, buscando un mayor equilibrio y un impacto colectivo en los resultados de la organización.

Tal es el caso de Luis Javier Castro, presidente de Mesoamerica, quien está convencido en los beneficios de apostar por la creación de un ambiente laboral que permita la discusión e interacción para que surjan las mejores iniciativas, crear confianza en los colaboradores y sobre todo establecer liderazgos que escuchen más, que sepan dirigir y que promuevan las fortalezas de los demás.

Foto: Estrategia y Negocios

Luis Javier Castro.

"Es el momento de cambiar de un esquema jerárquico y piramidal a uno más plano y sistemático, sobre todo orientar a los líderes a perder el miedo de dejar a los otros actuar, que no se sientan vulnerables, de esta manera todos los jugadores de la compañía comienzan a ser líderes por sí mismos. Se trata de proveer un escenario adecuado para que surja lo mejor de cada uno", enfatizó el empresario.

En el caso de las empresas que lidera Castro, han incentivado la creación de diferentes programas que facilitan espacios para el crecimiento y desarrollo de los colaboradores, uno de ellos es el programa Potencial Live.

Esta iniciativa tiene como norte cinco ejes de acción para potenciar las capacidades de los diversos líderes, como es el enfoque en las fortalezas y no en las debilidades, lo cual significa un cambio importante, pues por lo general las organizaciones se concentran en lo que no sale bien. El eje busca que las cosas que se están haciendo bien sean las que tomen preponderancia y se repliquen.

Otro de los ejes de este programa está orientada alrededor de la salud, pues desde su punto de vista, el manejo del estrés es vital, es necesario que los colaboradores aprendan a recuperar su energía.

"También trabajamos el estar aquí y ahora, de manera que el conjunto de personas de la organización entiendan lo que está pasando y hacia dónde queremos ir. El cuarto eje es la promoción de relaciones auténticas y positivas y el quinto es encontrar el propósito de la empresa, que cada uno se adueñe de él y se comprometa a lograrlo. Todo esto lo relaciono con un verdadero impacto colaborativo", manifestó Castro.

De esta forma las organizaciones son más felices, se generan menos tensiones, primero porque todo el peso de las decisiones no recae en el líder, quien más bien se convierte en la persona que contiene y promueve un ambiente más sistemático, hay personas más realizadas y una mayor productividad, pues está demostrada la conexión directa entre felicidad, creatividad y productividad.

Esta cultura de trabajo da un permiso intrínseco para ser humano, para fallar, porque uno puede fallar aprendiendo, lo que no está bien es fallar sin haberse atrevido a dar sus ideas. Al estar varias personas buscando soluciones y proponiendo ideas desde las diversas áreas hay más posibilidades de éxito.

"En Mesoamerica lo venimos aplicando hace un par de años y el cambio ha sido considerable, nos ha permitido ver un mundo más allá, hemos crecido fuertemente en el ámbito latinoamericano, nos hemos vuelto más innovadores y firmamos relaciones con grandes grupos que nos eligieron por nuestras características. El liderazgo colaborativo nos exige olvidarnos un poco de la misión y visión y ver el gran propósito de la empresa, así atraemos y retenemos al mejor talento, generando enormes beneficios".

Luis Javier Castro también impulsa desde sus organizaciones y su participación en otras instancias la iniciativa Plan Maestro, que es una empresa social que busca llevar el concepto de liderazgo colaborativo a las escuelas de Costa Rica, de manera que desde pequeñas, las personas entiendan que los liderazgos nacen en cada persona, potenciando sus capacidades.

Otra empresa que ha entendido esta nueva forma de hacer negocios es Grupo Monge, la cual tiene presencia en todo Centroamérica y Perú, con 6.437 colaboradores y que espera cerrar el año con un total de 497 tiendas.

De acuerdo con Gastón Monge, presidente de la compañía, debido a la naturaleza del negocio en el que se desarrollan -muchas tiendas, distribuidas en diversas zonas de la región- para lograr la ejecución y fortalecer la competencia organizacional han necesitado desarrollar gente emprendedora, que tenga iniciativa, tomar riesgos y dispuesta a ejecutar los plantes y tener automotivación.

Foto: Estrategia y Negocios

Gastón Monge.

"La única forma de cumplir con estas características es desarrollando el liderazgo compartido, porque es necesario cautivar a nuestros colaboradores. Para nosotros es muy claro que tenemos dos grandes segmentos de mercado, uno el cliente final que compra los productos y el otro el mercado laboral, aquellos que queremos atraer y que tienen el perfil que nos interesa; para ellos es vital darles una oferta de valor", señaló Monge.

Bajo la línea del liderazgo colaborativo les permiten a estos miembros de la organización tomar una posición que les permita emprender, innovar y poner en acción su creatividad, esto en todos los niveles.

Definitivamente, para el empresario, esta es la vía adecuada para dar un valor agregado a la compañía, encontrando procesos más eficientes, con servicios más conectados con la necesidad del consumidor y de la organización.

En este sentido, la empresa ha desarrollado el programa Evaluación 360 grados, que consiste en una plataforma digital en al cual se evalúan a los líderes, se hacen los diagnósticos necesarios y se definen los perfiles deseados y planes anuales de mejor, de manera que sea posible ver las competencias del liderazgo, qué tan competitivos son, la forma de ejecutar y la orientación que tienen hacia la gente y sus ideas.

Liderazgo compartido desde la visión de género

Los empresarios también están claros que el tema de liderazgo colaborativo, pasa necesariamente por una mayor incorporación de las mujeres en puestos de decisión y del aprovechamiento que se puede dar a la complementariedad de las competencias femeninas y masculinas.

"Yo pienso que cuando hablamos de liderazgo femenino en las empresas ya existe una cierta madurez y se ha entendido que es necesario generar espacios para que las mujeres accedan a estos puestos de decisión y que esto requiere necesariamente ser más flexible, con esquemas abiertos, como el teletrabajo, además ser más multimensionales y por definición diversos", analizó Luis Javier Castro.

El presidente de Mesoamerica, quien a la vez participa en diversas entidades como la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), contó que en la mayoría de las organizaciones en las que interactúa existe una gran participación de género, lo que agrega valor a su quehacer.

Esto porque desde el liderazgo femenino se puede encontrar una mayor tendencia a escuchar a los demás, las mujeres se sienten menos amenazadas y tienden a ser más colaborativas, mientras que el liderazgo masculino es más vertical, pragmático, fuerte y menos permeable. Ambas posiciones se complementan.

Por su parte, Gastón Monge explicó que debido al modelo de organización bajo el que han operado, el tema del liderazgo femenino se ha dado casi de forma natural, sobre todo en los niveles de alta dirección, en los diferentes países en los que operan.

"Hay muchas posiciones lideradas por mujeres, sobre todo aquellas relacionadas con el desarrollo humano y el mercadeo, pues esa sensibilidad femenina aporta muchísimo valor agregado, tienen ese componente creativo y artístico sensible, que en el negocio del retail es tan importante. También tienen gran presencia en la gerencia de tiendas, las cuales normalmente son descentralizadas y requieren manejarse más como una familia, con buenas sinergias", relató Monge.

Un evento para el liderazgo femenino

Precisamente, de cara a esta nueva tendencia de aprovechar los liderazgos femeninos y masculinos en las empresas, es que el Centro de Liderazgo para la Mujer del INCAE Business School y Voces Vitales Costa Rica organizaron el II Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes, que se realizará el próximo 2 de noviembre en Costa Rica, en el cual el tema del liderazgo colaborativo como clave de éxito organizacional será el enfoque esencial y en el cual el empresario Luis Javier Castro será facilitador.

La actividad está dirigida a personas de organizaciones, instituciones o empresas que puedan ser generadoras de cambio, conscientes de que el concepto de igualdad va más allá de las cuotas de participación y que la incorporación del liderazgo colaborativo permita el aprovechamiento de las fortalezas femeninas y masculinas para el proceso de toma de decisiones.

Además, en el evento destacarán líderes de los diversos sectores y provenientes de las mejores escuelas de negocios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes intercambiarán ideas y definirán las propuestas para fortalecer la exitosa inclusión de las mujeres en el mundo empresarial.

Se espera la participación de unas 300 personas, entre ellas las mentoras del proyecto Voces Vitales, panelistas, moderadores y participantes de empresas y organizaciones, tanto del sector público, privado y académico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE