Sorprendente dato de generación de empleo. La economía de EEUU creó 295.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de febrero, mientras que la tasa de paro bajó al 5,5%, su nivel más bajo desde mayo de 2008. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto la creación de sólo 235.000 puestos de trabajo y que la tasa descendiese al 5,6%.
De esta manera, la economía estadounidense encadena un año creando más de 200.000 puestos de trabajo cada mes. Sumados los empleados creados entre diciembre y febrero, la economía estadounidense ha generado 863.000 puestos de trabajo en sólo tres meses, lo que supone que de media se han creado cada mes 288.000 empleos.
El Departamento de Empleo destaca que la mejora del empleo ha sido especialmente notable en bares y restaurantes, servicios profesionales y de negocios, construcción, atención sanitaria y transporte y almacenamiento. Por el contrario, descendió en la minería.
El escenario de mejora en el panorama laboral abre la puerta a una subida próxima de los tipos de interés. Una fecha clave para la Reserva Federal podría ser el mes de junio.
No obstante, el Departamento de Empleo ha revisado a la baja las cifras de creación de enero. Ahora estiman 239.000 empleos nuevos el mes anterior frente a los 257.000 estimados inicialmente. La tasa de desempleo se mantiene en el 5,7%.
El dato que se refiere a los salarios ha decepcionado. Las ganancias por hora subieron un 0,1% en tasa mensual, mientras que comparado con el año anterior tuvieron un incremento del 2%. Los expertos esperaban alzas del 0,2% y el 2,2%, respectivamente.