Claves del día

Expocomer abrió con llamado a reflexión empresarial contra la impunidad 

La exposición comercial más importante del Istmo abrió sus puertas en Panamá exponiendo cómo la responsabilidad del sector privado es clave para evitar que los recursos destinados a los más pobres se queden en manos de los corruptos.

2015-03-12

Por Luis Alberto Sierra G.

La XXXIII Feria de Comercio Internacional Expocomer arrancó ayer sin que el punto principal de interés de los invitados al abrir el certamen fuera el factor económico.

Más de 600 empresas reunidas en 850 módulos de exhibición que representan a más de 35 países, procedentes del Norte, Sur y Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se dan cita en la exposición comercial más importante de Panamá y la región.

Para el inicio de esta edición conmemorativa de los 100 años de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), organizadora de la tradicional exhibición, el punto prioritario no fue el crecimiento del comercio, del Producto Interno Bruto (PIB) o la crisis económica, sino la responsabilidad del sector privado para evitar que los recursos del Estado se sigan esfumando en manos de los corruptos.

José Ugaz, el presidente de Transparencia Internacional (TI), tocó el tema como el orador principal del certamen de cuatro días en el que está reunidas más de 600 empresas en 850 módulos de exhibición y en representación de más de 35 países. Reconoció además los sobornos y tráfico de influencias como los delitos en que más se puede incurrir del sector privado.

El experto aseguró que los elementos mencionados distorsionan el mercado, le restan competitividad y empujan a otras empresas a actuar de manera inadecuada, lo que subrayó tiene una consecuencia muy negativa en el desarrollo del país.

"La corrupción es el impuesto que pagan los pobres. Eso recursos podrían invertirse en educación, salud o vivienda", agregó, recalcando que la corrupción debilita las instituciones".

Ugaz, quien además fue funcionario del departamento de integridad del Banco Mundial (BM), destacó también que la pobreza genera desgobierno y que se vuelve una amenaza para los Estados.

El experto consideró esencial, en referencia a las instituciones, sobre la importancia de restaurar la confianza.

Observó que ven venir nuevos retos en materia en cuanto al lavado de dinero, por una nueva regulación con la cual pretende la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) responsabilidad global de a las persona jurídicas.

Además, el presidente de TI consideró oportuno traer a esta feria el debate y por la responsabilidad que le corresponde al sector privado frente a la impunidad.

El presidente de Panamá aseguró entretanto que en los primeros nueve meses, de su período de gobierno de cinco años, se ha designado a personas idóneas para cargos públicos de responsabilidad.

Agregó que se ha dado el mensaje al haberse en Panamá desvirtuado la agenda de Estado por convertir el gobierno en un negocio y no en un servicio.

En su intervención en presidente de la CCIAP destacó por su parte la importancia de Expocomer por la derrama comercial que genera para Panamá.

Se señaló que cifras registradas desde 1990 por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá indican que la exposición comercial ha impactado directamente en la economía local con US$750 millones, y que además se han logrado transacciones por más de US$2.279 millones, en los últimos 25 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE