Claves del día

Human Rights Watch condena ataques de presidente Bukele

Distintas entidades internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre otros, han pedido a la administración de Bukele respetar y proteger los derechos humanos de la población.

2022-03-30

Por estrategiaynegocios.net

Esta semana, en una nueva ola de ataques desde su cuenta Twitter, el presidente Nayib Bukele criticó a organismos defensores de derechos humanos. El mandatario defendió el Régimen de Excepción en El Salvador y agredió verbalmente a organizaciones sociales internacionales que le cuestionan los «abusos» que está cometiendo el gobierno «violatorios a los derechos humanos».

ElSalvador.com indicó que Bukele llamó “vividores” a los representantes de las organizaciones no gubernamentales que señalan violaciones a los derechos humanos. Esto, ante las críticas por el uso excesivo de la fuerza militar y policial. «Condeno firmemente estos ataques infundados por el Presidente Bukele contra defensores de derechos humanos que se pronuncian sobre sus abusos. Estos tuits dejan en evidencia el nivel de intolerancia del presidente Nayib Bukele y su descarado esfuerzo por cerrar espacios democráticos», escribió Tamara Taraciuk, Directora interina de la división de las Américas de Human Rights Watch.

«Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre. Dígame cuántos miles de pandilleros va a llevarse, para que los traten como reyes allá», contestó Bukele a otro tuit de Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La reacción de Jiménez Sandoval ante las medidas implementadas por el gobierno fue la siguiente: Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha decretado un estado de excepción que no sólo no respeta estándares de derechos humanos, sino que continúa llevando la democracia al abismo. La comunidad internacional está atenta y las organizaciones de Derechos Humanos seguiremos alertando y denunciando».

Después de conocer que Bukele la incluyó entre los organismos «vividores», Jiménez Sandoval reaccionó así: «Cuando los líderes políticos no tienen argumentos para debatir el contenido de un mensaje recurren a una táctica inaceptable: atacar a la o al mensajero». “Populismo penal: Ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries. Resultado final: (más) ciclo de violencia para todos”, dijo Abrao en su cuenta de Twitter el pasado lunes 28 de marzo.

Vicepresidente de El Salvador: Libertad de movilización sí está suspendida en El Salvador

De acuerdo con El Mundo, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró este miércoles que en El Salvador están restringidos los derechos a la libre circulación y la inviolabilidad de la morada, en el marco del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en respuesta al repunte de violencia en el país.

El vicemandatario defendió el régimen de excepción como una medida adecuada a la “acción orquestada de grupos criminales” que han llevado el luto a más de 90 familias salvadoreñas desde el 27 de marzo pasado, siendo el pico de homicidios el sábado 28 de marzo, cuando fueron asesinadas 62 personas.

La última vez que los salvadoreños tuvieron suspendido el derecho a la circulación fue durante la pandemia del covid-19, que prohibió la movilización de los ciudadanos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, de acuerdo con Ulloa, el régimen de excepción aprobado el fin de semana, abarca la suspensión de este derecho “por una situación de emergencia”.

El vicepresidente espera que durante el mes que esté vigente el régimen de excepción, se logre controlar toda la acción de las pandillas que, a su criterio, es en realidad “un ataque orquestado”.

Madres de los detenidos han afirmado que no han tenido acceso a sus hijos

En los últimos días, el Gobierno salvadoreño ha impulsado represión como en las administraciones pasadas: detenciones masivas, estigmatización de comunidades, medidas represivas en centros penitenciarios y a la promoción de la sospecha en el marco de un discurso de odio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE