Las "megatendencias", como las define 3M, son "fuerzas perdurables que moldean el futuro del mundo en horizontes temporales de 5 a 10 años o más".
A medida que el futuro imaginado por la ciencia ficción se materializa por cuenta de flamantes avances tecnológicos, se abren paso modelos productivos y preferencias. La multinacional 3M relizó un informe sobre estas megatendencias, basado en fuentes externas y expertos. Identifica cinco grandes ejes que se espera tendrán el mayor impacto en los próximos años, y persistirán al frente de las prioridades a escala global, a pesar de los vientos en contra (o a favor) que trae consigo la todavía latente pandemia de covid-19.
Avances tecnológicos que comprende: Inteligencia Artificial, automatización, blockchan, internet de las cosas, cambio climático y recursos, cambios demográficos y sociales, el ascenso del individuo y el mundo en reequilibrio son las grande categorías con que 3M agrupa las "megatendencias".
El proyecto Tendencias que dan forma al futuro fue coordinado por Jonathan Deeringm, estratega de marketing y desarrollo empresarial en 3M, y reveló cinco megatendencias:
Avances tecnológicos. La próxima revolución tecnológica se encuentra en marcha, y el mundo se ha apresurado para adaptarse a su creciente velocidad de desarrollo. La disrupción se ha convertido en la nueva normalidad, misma que impulsa un cambio implacable. Las consecuencias -no intencionales- del progreso técnico continuarán acelerándose y atrayendo mayor escrutinio por parte de los gobiernos y el público; y mantenerse a la vanguardia en este entorno, requerirá de agilidad, previsión y coraje.
Cambio climático y recursos. Los cambios disruptivos en el medio ambiente están suscitando preocupaciones sobre la salud futura del planeta y de sus habitantes. Ahora, la inversión en energías alternativas continuará en aumento, pero la prevención del cambio climático se está viendo disminuido, mientras que la adaptación se convierte en el nuevo enfoque. Ahora, garantizar el acceso al aire limpio, agua potable y alimentos aptos para el consumo, es una prioridad creciente para los gobiernos, pero la gestión de residuos está afectando a los países desarrollados.
Cambios demográficos y sociales. La relación de las personas con la sociedad y el gobierno están evolucionando a diferentes ritmos, y de diferentes formas en todo el mundo, pero aún surgen tendencias comunes. Las ciudades continúan atrayendo a un mayor número de personas, y el trabajo requerirá de nuevas habilidades. Actualmente, las plantillas laborales se están volviendo más inseguras a medida que las tecnologías comienzan a desplazar a los trabajadores, y los gobiernos han comenzado a reconocer la insostenibilidad de sus redes en términos de seguridad social.
Equilibrando al mundo. La influencia puede presentarse de distintas formas como son las crisis o eventos, pero también puede desarrollarse con el tiempo. Ahora, el mundo entra a una década de cambios geopolíticos y económicos, que permitirá equilibrar los poderes y las influencias. Los órganos rectores internacionales están experimentando niveles crecientes de luchas internas e ineficacia.
El crecimiento del individuo. La creciente influencia de los individuos está transformando las economías y las sociedades. Bajo este contexto, las demandas de personalización y las cambiantes expectativas corporativas han ejercido cierta presión de adaptación, que ha dejado a muchas empresas vulnerables a la interrupción de nuevas tecnologías y modelos comerciales. Asimismo, la creciente fuerza de las voces digitales ha empoderado a las masas para buscar un cambio y exigir más de quienes les sirven: pero a su vez, estas herramientas digitales muestran un doble filo, y la sociedad se enfrenta a un daño que muchos llaman "guerra a la verdad".