'Transparency International está profundamente preocupada porque el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) está contribuyendo a la impunidad del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli', señaló la organización en un comunicado.
Martinelli, sobre el que pesan cargos por corrupción, abuso de poder y espionaje, huyó de Panamá hace más de un año y reside actualmente en Miami.
'Debido a su membresía en el Parlamento, Ricardo Martinelli disfruta de privilegios que limitan la capacidad del actual gobierno de Panamá de investigar y enjuiciarlo', añadió el presidente de Transparencia internacional, José Ugaz, en el comunicado, que también firman oenegés afines de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
'Le urgimos a que ejecute su autoridad y comience el proceso para revocar formalmente la membresía de Ricardo Martinelli de su organización', exigió la ONG.
En Panamá, varios de sus ministros y otros altos funcionarios de su administración han sido detenidos y procesados por distintos casos de corrupción y espionaje, mientras que otros son objeto de medidas cautelares.
Tanto el exmandatario como sus colaboradores atribuyen las acusaciones a una presunta persecución sin fundamento por parte del actual mandatario, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.