Claves del día

Sobrevivientes del COVID-19 no vacunados ¿más protegidos?

Inmunidad natural pudo haber sido más eficaz en la última oleada de la variante delta en EE.UU, mientras en Europa se destaca muerte de cantante checa tras contraer debiliberadamente el virus

2022-01-19

Por AFP

Durante la última oleada de coronavirus en Estados Unidos impulsada por la variante delta, las personas no vacunadas pero que sobrevivieron al COVID-19 estaban mejor protegidas que aquellas que se vacunaron y no estuvieron infectadas antes, según un nuevo estudio publicado el miércoles.

El hallazgo se suma al debate sobre las fortalezas relativas de la inmunidad natural en comparación con la que se adquiere mediante la vacuna contra el SARS-CoV-2, y tiene el visto bueno de la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

Entre tanto en Europa hay conmoción tras conocerse la muerte de la cantante de folk checa, Hana Horká, de 57 años, quien falleció el pasado domingo después de contraer deliberadamente el virus en su afán por evitar la vacunación, según le dijo su hijo Jan Rek a la BBC.

Rek y su padre, ambos vacunados, se infectaron con covid durante la Navidad. Y ella, en lugar de mantenerse alejada, estrechó intencionadamente el contacto con ellos.

Dos días antes de su muerte ella había publicado en su cuenta de Facebook un post en el que compartió que portaba el virus y decía: 'Sobreviví a delta', describiendo la experiencia como 'colorida'. Posteriormente, hizo una corta lista de cosas que podría hacer sin tener que conseguir un carnet de vacunación, un requisito actualmente en su país.

El pasado domingo por la mañana, el día de su muerte, la cantante comentó que se sentía mejor y se vistió para salir a caminar. Pero luego le empezó a doler la espalda, así que fue a acostarse a su dormitorio. 'En unos 10 minutos todo había terminado', reveló su hijo. 'Se ahogó hasta morir', añadió el joven.

Crece riesgo de muerte

Precisamente los autores del estudio, dado a a conocer en EE.UU, advirtieron contra la dependencia de la infección como estrategia para adquirir inmunidad dado el mayor riesgo de hospitalización, impactos a largo plazo y muerte en personas no vacunadas, si se compara con quienes se vacunan.

'El nivel de protección que ofrece la vacunación y la supervivencia a una infección anterior cambió durante el período de estudio. La vacunación sigue siendo la estrategia más segura para protegerse contra el covid-19', informaron los CDC en un comunicado.

El análisis, por otra parte, se realizó antes de que las inyecciones de refuerzo estuvieran ampliamente disponibles y también antes de la aparición de la variante ómicron, para la cual, tanto la inmunidad de la vacuna como la de la infección previa, parecieron disminuir.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE