Claves del día

Supuestos manifestantes incendian entrada de la embajada de EEUU en Honduras

El hecho se registró cerca de la 1:30 de la tarde. Centenares de personas se enfrentaron este viernes a la Policía en varias parte de Honduras, en el segundo día de paro nacional convocado por maestros y médicos del sector público

2019-05-31

Por estrategiaynegocios.net

Un grupo de supuestos manifestantes quemaron varias llantas en la entrada de la embajada de EEUU en Tegucigalpa.

El grupo de encapuchados colocó neumáticos frene a la sede a los que luego le prendieron fuego.

El hecho se registró cerca de la 1:30 de la tarde cuando otros grupos marchaban como parte del segundo día de un paro promovido por maestros y docentes que se oponen a nuevas leyes sobre salud y educación, que consideran lesivas.

Militares y policías llegaron al lugar para apagar las llamas y resguardar la zona a la espera de la asistencia del Cuerpo de Bomberos.

Los cuerpos de socorro lograron extinguir las llamas en la entrada de la Embajada estadounidense, que se localiza en la Avenida La Paz de Tegucigalpa.

Los cuerpos policiales y los manifestantes se enfrentaron con piedras y gas lacrimógeno.

La embajada de los Estados Unidos y la encargada de negocios Heide Fulton se pronunciaron referente a la crisis que en estos momentos atraviesa el país en los gremios de educación y salud, ya que continuarán este viernes con su jornada de protestas a nivel nacional.

'Como amigo y aliado del Gobierno y pueblo de Honduras, la Embajada de los Estados Unidos hace llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia', inicia la declaración.

Centenares de personas se enfrentaron este viernes a la Policía en varias parte de Honduras, en el segundo día de paro nacional convocado por maestros y médicos del sector público que exigen la derogación de dos decretos legales que consideran buscan privatizar la educación y la salud.

Las escaramuzas se registraron cuando los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto,intentaban bloquear el tránsito y lanzaban piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas.

Segundo día de disturbios en Tegucigalpa

Manifestantes encapuchados lanzaron piedras y palos en el segundo día consecutivo de la jornada de protestas convocadas a nivel nacional por maestros y médicos.
En la jornada se han registrado enfrentamientos con la Policía Nacional, quienes han respondido con bombas lacrimógenas para disuadir la protesta.

La tensión se ha concentrado en los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica.

A las manifestaciones se han sumado estudiantes de secundaria y universitarios, así como activistas de partidos oposición.

Debido al enfrentamiento, los comercios e instituciones privadas cercanas cerraron sus edificios.

Los gremios de maestros y médicos exigen la derogación definitiva de dos iniciativas orientadas a la transformación de áreas de la salud y la educación por considerar, entre otras cosas, que incluye la privatización de los servicios, además de despidos masivos de personal.

Al paro nacional convocado se han sumado estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos oposición.

Un grupo de manifestantes se enfrentó frente al Aeropuerto Internacional Toncontín a los efectivos de la Policía hondureña, cuando intentaban bloquear el bulevar que cruza frente a la terminal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE