Claves del día

Tras el trigo, India ahora también restringe las exportaciones de azúcar

India detuvo las exportaciones de trigo “con efecto inmediato”, con la única excepción hacia aquellos “para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable”, según informó el viernes por la noche la Dirección General de Comercio a través de un comunicado.

2022-05-27

Por Agrodigital

Hace unos días informábamos en Agrodigital.com, que India, que es el segundo mayor productor de trigo del mundo, había decidido prohibir sus exportaciones de este cereal. Ahora, el Gobierno indio ha anunciado restricciones en la exportaciones de azúcar, materia prima de la que India es el primer productor mundial y el segundo exportador, tras Brasil.

El gobierno indio va a limitar las exportaciones de azúcar a 10 Mt para la actual campaña de comercialización, que se extiende hasta el 30 de septiembre. Además, los exportadores precisarán una autorización especial para cualquier envío a terceros países, que se realice entre 1 de junio al 31 de octubre.

La medida se ha tomado para controlar la inflación, que en abril llegó a 7,8%, su nivel más alto en casi ocho años y también por seguir la corriente marcada por otros grandes exportadores que han limitado sus exportaciones ante la alarma de un posible desabastecimiento generado por la guerra de Ucrania. Por ejemplo, Indonesia prohibió la exportación de aceite de palma, si bien levantó la medida a los pocos días. Malasia ha prohibido la exportación de pollo.

El anuncio de la medida india tuvo un impacto directo en el mercado, haciendo subir los precios. No obstante, esta limitación tiene un efecto más psicológico que real. La campaña pasada, India exportó 7 Mt (3 Mt por debajo del límite recién impuesto) y fue una de las cantidades más altas exportadas en los últimos años. Parece ser que para esta campaña, los exportadores tiene contratos de exportación por 9 Mt (1 Mt por debajo del límite) de los que ya se han enviado 7,8 Mt.

La guerra en Ucrania, la inflación y la ola de calor, entre las causas

El conflicto ruso-ucraniano también acarreó perjuicios económicos para India, como el disparo de los precios de trigo. Con la subida de los costos de mano de obra, transporte, combustible y empaque, el grano aumentó repentinamente.

Esto, añadido a otros alimentos, la energía y al petróleo, generó una inflación nacional de hasta el 7,79% en abril, la cifra más alta desde mayo de 2014.

“No fue el trigo solo. El aumento de los precios generales generó preocupaciones sobre la inflación y es por eso que el gobierno tuvo que prohibir las exportaciones de trigo”, explicó un funcionario indio a la agencia Reuters.

Además, las altas temperaturas experimentadas en las últimas semanas redujeron la capacidad de los cultivos. La ola de calor se elevó hasta los 47 grados, disminuyendo el rendimiento de los campos. Para evitar una crisis alimentaria en el país, la decisión apunta a usar la cosecha para garantizar el bienestar de los habitantes indios. Empero, las autoridades aclararon que es una resolución preventiva, pero que puede levantarse cuando lo consideren necesario.

Esto sucede días después de que el jueves el Ministerio de Comercio pusiera como objetivo llegar a 10 millones de toneladas de exportaciones de trigo en el corriente año fiscal, una máxima histórica.

India, segundo mayor generador de trigo del mundo

En el periodo 2021-2022, India rompió el récord de exportaciones de trigo luego de alcanzar los siete millones de toneladas, lo que significó un ingreso mayor a US$2.000 millones, según los datos aportados por la Dirección General de Comercio Exterior.

India es el segundo mayor generador de trigo del mundo, con el 13,5% de la producción global, indican los registros del Ministerio de Comercio. Embolsa alrededor de 107 millones de toneladas de grano, pero la mayor parte va para satisfacer las necesidades internas. Las estimaciones del gobierno en febrero apuntaban a realizar más de 111 millones de toneladas, la sexta cosecha récord consecutiva, pero para mayo debieron bajar la cifra a 105 millones.

Por la ausencia de las cosechas de la región del Mar Negro, anuladas por la guerra entre Rusia y Ucrania, países que significan el 30% de las exportaciones globales de este cereal, la influencia de Nueva Delhi aumentó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE