Claves del día

Trump exime de aranceles a 437 productos chinos

Luces de Navidad, correas para perros y artículos de plástico están en la lista. La decisión ayudó a impulsar los mercados bursátiles, que buscan algún alivio mientras la guerra comercial se acerca a su segundo año.

2019-09-20

Por El Economista (España) /AFP

EEUU da un nuevo gesto hacia China para relajar las tensiones comerciales. La administración estadounidense anunció una exención temporal de los aranceles a la importación de 437 productos procedentes del gigante asiático. Asimismo China ha confirmado su intención de comprar ingentes cantidades de petróleo a EE.UU. si llegan a un acuerdo amistoso en la guerra comercial que lidian en los últimos meses.

Luces de Navidad -muy importantes para los consumidores estadounidenses-, pajitas de plástico, correas de perros, fuentes de agua para mascotas... son algunos de los productos beneficiados. Todos ellos -los 437- estaban en la lista anunciada por el presidente Donald Trump en 2018 y que afectaban a productos por valor de US$250.000 millones.

Este paso se produce en la misma semana en la que una delegación de representantes de China, liderada por el viceministro de Finanzas, Liao Min, está en territorio estadounidense para retomar las conversaciones comerciales.

La decisión de Trump marca la tercera vez desde agosto que Estados Unidos retrasa o elimina aranceles a las importaciones chinas antes de la temporada de compras de fin de año.

A principios de este mes, Trump anunció un retraso de dos semanas en una nueva ronda de aumentos de aranceles en cientos de miles de millones de dólares en productos chinos que entrarían en vigencia el 1 de octubre.

Según los avisos del Registro Federal publicados el viernes por la mañana, cientos de productos que habían estado sujetos a tres oleadas de aranceles impuestos el año pasado estarán exentos de esos impuestos adicionales durante aproximadamente un año.

La guerra comercial ha pesado sobre la economía global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó esta semana las previsiones de crecimiento debido al conflicto.

Sin embargo, los aranceles estadounidenses sobre la mayoría de las importaciones chinas se incrementarán por etapas hasta finales de 2019.

Aitor Méndez, analista de IG, recuerda que estas conversaciones de perfil más bajo serían las encargadas de allanar el terreno y preparar el camino de cara al importante encuentro que mantendrán en el mes de octubre los responsables de llevar la negociación por parte de cada Administración y que podría saldarse con la firma de un acuerdo interino que siente las bases de un futuro entendimiento entre ambas potencias.

El anuncio llegara una semana después de que China aflojase la tensión tras confirmar que excluiría algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de los aranceles adicionales a productos estadounidenses.

Pekín también hizo público unos días antes el blindaje de 16 tipos de productos estadounidenses de sus gravámenes adicionales. El gigante asiático había indicado que estas exenciones se aplicarían a productos que incluyen algunos medicamentos contra el cáncer y lubricantes, así como a los ingredientes de alimentos para animales, suero y harina de pescado.

Sin embargo, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no es necesario un acuerdo comercial con China antes de las elecciones de 2020, calificando al pacto como 'complicado'.

'No estoy buscando un acuerdo parcial. Estoy buscando un acuerdo completo', dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Scott Morrison.

'No creo que lo necesite antes de la elección', agregó.

'Podría darse rápido, pero no sería el acuerdo correcto. Hay que hacer las cosas bien', dijo. 'Es un acuerdo complicado, especialmente en la protección de la propiedad intelectual', insistió.

El mandatario reiteró que mantiene excelentes relaciones con su homólogo chino, Xi Jinping. 'Pero por ahora, tenemos una pequeña disputa', señaló.

Involucrados en una guerra comercial que ha resultado en la imposición de aranceles recíprocos sobre cientos de miles de millones de dólares en productos, las dos primeras potencias económicas mundiales han aumentado en los últimos días los signos de apaciguamiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE