Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
El Global Big Day o Día Mundial de las Aves Migratorias (DMM) es una campaña mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.
Generalmente, el WMBD se celebra en dos fechas: el segundo sábado de mayo (11 para 2024) en el norte de América y el segundo sábado de octubre (12 en 2024) en México, Centro y Suramérica, para alinearse con los patrones cíclicos de migración de las aves en diferentes hemisferios.
Sin embargo, el 11 de mayo invitar a ser parte de este evento por medio de la virtualidad. Solo debe dedicar un par de minutos a encontrar aves y registrarlas por medio de una aplicación. "Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor las poblaciones globales de aves a través de productos como estos mapas animados de abundancia que te ofrece eBird Science", indica uno de las entidades que promociona el día y lleva un recuento por país de especies vistas.
Recordemos que cada año, las aves recorren miles de kilómetros para buscar lugares de reproducción, alimentación y descanso. Incluso, durante la migración, las aves desempeñan un papel clave en el medio ambiente, incluido el control de plagas, la polinización y los beneficios económicos a través de la observación de aves.
INSECTOS, EL LEMA DEL DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS
Para 2024 su lema es Insectos, se centrará en destacar el papel vital que desempeñan los insectos en la vida de las aves migratorias. También hará hincapié en las preocupaciones en torno a la disminución de las poblaciones de insectos y el impacto potencial que podría tener en estos viajeros.
Al celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 y adoptar el tema de "Insectos", podemos crear conciencia sobre las intrincadas relaciones entre las aves migratorias, los insectos y su entorno compartido, e inspirar la acción colectiva hacia su conservación, destaca la entidad.
La importancia del Día Mundial de las Aves Migratorias radica en su capacidad para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las aves migratorias durante sus peligrosos viajes.
El WMBD promueve el intercambio de conocimientos y coordina los esfuerzos de conservación a través de las fronteras.
La campaña es un esfuerzo conjunto de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), Medio Ambiente para las Américas y la EAAFP. La incorporación del EAAFP a esta asociación fortalecerá el compromiso y la concienciación sobre las aves migratorias en la ruta migratoria de Asia Oriental y Australasia.
BUENAVENTURA, UN LUGAR PARADISÍACO PARA OBSERVAR AVES
Panamá es más que solo un lugar para ver tres ciudades en un mismo recorrido o hacer turismo de compras y negocios, la nación esconde un paraíso por descubrir. A dos horas de distancia de la Ciudad de Panamá está Buenaventura, una playa que permite explorar la naturaleza, donde sus aves son la melodía de cada mañana, por lo que es ideal para el turismo verde.
En Buenaventura se pueden observar Garzas, ibises y cigüeñas, además de pelícanos pardos, gaviotas. En la arena de sus playas verá playeros areneros (Sanderling).
Este lugar está ubicado en la llamada Riviera Pacífica, el hogar de una variedad de complejos turísticos de servicio completo, campos de golf y deportes acuáticos.
Si busca desconectarse de la ciudad el lugar ideal es The Buenaventura Golf & Beach Resort, catalogado como uno de los resorts de playa más lujosos y elegantes del mundo.
Escuche el canto de aves en este video tomado desde la terraza de una de las habitaciones del hotel, que forma parte del portafolio de Marriott
Desde este lugar pueden concretar un tour de avistamiento de aves junto con un experto, que le ayuda a visualizarlas, entenderlas, conocer sus nombres y reconocer su plumaje, características y cantos. En un solo recorrido puede ver hasta 10 a 15 especies diferentes.
La ventaja de este lugar para ver aves es que permanece siempre húmedo.
Junto con las aves hay caimanes, tortugas y otras especies que son propias de estos lugares. También hay ardillas.
HONDURAS, UN LUGAR PARADISÍACO
El turismo de naturaleza también está reforzándose en Centroamérica, países como Honduras y El Salvador ofrecen (de manera privada) tours para avistar aves, como el Coa de Bosque Seco, que tiene el vientre rojo, una banda blanca a través del pecho y el pecho verde brillante. Cuando están sentados a menudo sobresale la rabadilla. Inconspicuo, permanece inmóvil durante largos períodos de tiempo mientras busca insectos. El canto es una serie de ladridos descendentes.
Incluso, en Honduras existe el Honduran Big Day, un esfuerzo por impulsar la pasión por la observación de aves.
El pasado 6 de abril de 2024, se unieron más de 30 observadores de aves de 8 departamentos con el propósito de registrar la mayor cantidad de especies en un solo día y detectaron 317 especies y 5.026 individuos reportados.
¿QUÉ NECESITO PARA VER AVES?
-Tener unos buenos binoculares (10x25 en tamaño)
-Una buena cámara, que tenga un buen zoom (75 X puede ser)
-Un registro para luego ubicarlos en una guía
-Una aplicación puede ser para aquellos que son amantes de la tecnología (una de esas es Merlin Bird Id o ebird-mobile)
-Un libro o guía de aves de la zona (En algunos hoteles como The Buenaventura Golf & Beach Resort Panama, Autograph Collection hay libros con aves de la zona)