Ocio

Porsche gana in extremis las 24 Horas de Le Mans 2016

Toyota tenía en su mano la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, pero su coche se paró a falta de cuatro minutos para el final.

2016-06-19

Por Marca.com

Las 24 Horas de Le Mans del año 2016 se recordarán para siempre por haber tenido la conclusión más dramática en sus 84 ediciones. Cuando Toyota acariciaba su primera victoria en la carrera francesa, el coche de Buemi, Nakajima y Davidson se quedaba parado a falta de cuatro minutos por un problema técnico.

Toyota había hecho una carrera absolutamente perfecta con el coche número 5. Sus pilotos no habían cometido el más mínimo error, rodaron como un reloj durante todo un día y ni él ni el coche gemelo habían experimentado problema alguno en la parte mecánica. Sin embargo, a falta de cuatro minutos Kazuki Nakajima, el japonés que había sido elegido para llevar el coche a una victoria histórica, gritaba por radio que su coche se había quedado sin potencia y comenzaba a rodar muy lento por la parte final del circuito de La Sarthe, justo hasta cruzar por penúltima vez la línea de meta. Allí, con el Toyota aparcado justo al lado del podio, acabaron las ilusiones del fabricante japonés.

Nakajima contaba por entonces con más de un minuto de ventaja sobre el Porsche 919 Hybrid de Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani, que había peleado con los dos coches japoneses también sin cometer errores y se encontraba con una victoria absolutamente inesperada, pero de la que se hizo valedor por aguantar hasta el final. Es la decimoctava en la historia de la marca de Stuttgart: el indiscutible rey de Le Mans.La avería del Toyota permitió a Audi subir al tercer escalón del podio con el coche de Di Grassi, Duval y Jarvis, que llegó a 12 vueltas del vencedor después de unas 24 Horas de Le Mans absolutamente aciagas para la marca de los aros. Audi se iba a quedar fuera del cajón de Le Mans por primera vez, pero el destino también jugó a su favor.

Ford llegó, vio y venció

Toyota no pudo hacer historia, pero sí lo logró Ford en la categoría GTE Pro. El fabricante americano retornaba a las 24 Horas de Le Mans 50 años después de haber logrado un triplete mítico ante los todopoderosos Ferrari. Una lucha que se ha repetido... prácticamente durante toda la prueba.Los coches del óvalo demostraron una combinación de fiabilidad y velocidad impropia en un equipo debutante... y más si la ponemos en relación con el poderío de Ferrari (que estrenaba su flamante 488 GTE en Le Mans) y la tradición de Corvette y Porsche.

Ford tuvo que dar el máximo hasta las últimas tres horas. Las 21 anteriores fueron un mano a mano con el Ferrari 82 de Fisichella, Malucelli y Vilander. Precisamente este último pagó con su error (un trompo en el tramo final de la vuelta) un peaje muy alto: el primer puesto. Ese correspondió a la tripleta formada por Sebastien Bourdais, Dirk Muller y Joey Hand, que estuvieron acompañados en el podio por sus compañeros del coche 69 Olivier Pla, Stefan Mucke y Billy Johnson, que terminaron terceros tras los italianos.Antonio García y su Corvette nunca estuvieron en disposición de disputar el triunfo, pero consiguieron completar la prueba de forma meritoria. El único de los dos coches americanos en culminar la carrera lo hizo en séptima posición de la categoría, pese a que partireron últimos en la parrilla (hecho que les penalizó sobremanera).

Sólo una vuelta más tarde el Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2 y que compartieron el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb vio la bandera de cuadros en primer lugar, ante la cerrada ovación de los cerca de 263.000 espectadores que asistieron a la mítica carrera francesa. Era el mismo trío de pilotos que logró el primer triunfo del 919 Hybrid de 900 caballos en las Seis Horas de Sao Paulo de 2014.

Equipo Porsche: Romain Dumas, Marc Lieb, Neel Jani (izq. a der.)

Foto: Estrategia y Negocios

Nueva victoria para Porsche

De esta manera Porsche consiguió su victoria número 18 en la máxima categoría, LMP1, de la carrera de autos más exigente del mundo. Uno de los trofeos más codiciados del planeta se irá a la sede central de Porsche por segundo año consecutivo, pues el fabricante de autos deportivos de Stuttgart llegaba para defender su título. En 2015 el neozelandés Earl Bamber el alemán Nico Hülkenberg y el inglés Nick Tandy ganaron con un Porsche 919 Hybrid. El primer triunfo absoluto para Porsche en Le Mans se remonta al 14 de junio de 1970 y fue conseguido por el alemán Hans Herrmann y el inglés Richard Attwood con un 917 KH Coupé.

El segundo Porsche 919 Hybrid, con el dorsal número 1 y pilotado por los actuales campeones del mundo de resistencia, el alemán Timo Bernhard, el neozelandés Brendon Hartley y el australiano Mark Webber, tuvo que realizar una larga parada en boxes durante la noche para efectuar una serie de reparaciones, lo que les obligó a remontar desde muy atrás. Al final cruzaron la meta en el puesto 13 de la clasificación general y el quinto en la categoría LMP1.

Estos resultados le sirvieron a Porsche para sumar 71 puntos en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, ya que las 24 Horas de Le Mans entregan doble puntuación con respecto al resto de las ocho carreras de seis horas que componen el certamen. Porsche lidera la clasificación de Constructores con 127 puntos, por delante de Audi (95) y de Toyota (79). En la clasificación de Pilotos, Dumas, Jani y Lieb se colocan ahora en cabeza con 94 puntos, 39 más que sus inmediatos perseguidores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE