Portada

El Salvador: ANEP se prepara para elegir a nuevo presidente

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se encuentra en el proceso de elección interna para elegir a su próximo presidente, que representará a las 50 gremiales productivas del país.

2016-04-18

Por El Diario de Hoy

El ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, y el ex presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, son los dos empresarios que se han postulado al cargo para relevar a Jorge Daboub, quien ha dirigido a la cúpula empresarial en los últimos años.

Ambos están presentado a las gremiales sus proyectos y sus objetivos para ostentar el cargo, si llegase a quedar como presidente de la asociación, que fue fundada en 1966.

Según la dinámica del proceso, todas las gremiales deben reunirse por separado para analizar a quién darán su apoyo, para que luego, su representante lo externe el 28 de abril, día en que se hará la reunión de la Asamblea General y se decidirá al presidente de la gremial. Ese día se elegirá al presidente de la Junta Directiva así como a todos sus miembros, que se reúnen una vez al mes, y los representantes del Comité Ejecutivo, que se reunen cada semana.

El periodo del presidente de la Junta Directiva, que a su vez es el presidente del Comité, es de dos años, según establecen los estatutos de la Asociación.

La ANEP es la representante del sector empresarial en El Salvador y, en los últimos años, ha tomado mayor protagonismo por su férrea crítica a las decisiones del Ejecutivo.

En los próximos días se preparan, justamente, para realizar su próximo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2016), en el que la corrupción será el tema principal del debate con el fin de proponer medidas para reducirlo y con ello mejorar las condiciones, no solo de la empresa privada, sino del país. La ANEP representa a más de 15.000 empresas en toda la nación, de las cuales el 95% son medianas, pequeñas y microempresas, que trabajan en diferentes sectores: agrícola, construcción, comercio, servicios, industria y otros.

Su representación es clave en la economía y política salvadoreña pues tienen presencia en diversas instancias gubernamentales, tales como el Consejo Superior del Trabajo, el Consejo del Salario Mínimo y las autónomas en las que se pretende ejercer más control de la actividad del Estado.

Propuestas

La ANEP ha sido en los últimos años una institución muy crítica hacia el Gobierno, pero a su vez, propositiva. En sus últimos ENADE ha traído a expertos en diversos temas y ha presentado diversas propuestas para mejorar la situación económica, fiscal y de seguridad que tiene el país.

El año pasado su invitado fue el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, quien trajo bajo la manga una serie de recomendaciones aplicadas en su ciudad para reducir la delincuencia. Este año el tema central será la corrupción, pues el actual presidente, Jorge Daboub, señala que es el principal mal que está afectando a la clase política hoy en día.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE