Centroamérica & Mundo

2017: un año humeante para los puros hechos en Nicaragua

En tres rankings internacionales, los tabacos elaborados en el país centroamericano, sobresalen en los Top 25 de publicaciones especializadas.

2018-04-20

Por Roberto Fonseca, eyn.net

El 2017 fue un año espectacular para las industrias de puros Premium que operan en Nicaragua. Sus tabacos hechos a mano destacaron de forma mayoritaria en el Top 25 del año pasado, en los ranking de las publicaciones especializadas: Cigar Aficionado, Cigar Journal y The Consensus.

En el caso de Cigar Aficionado, una de las publicaciones más relevantes de la industria, los puros elaborados en Nicaragua alcanzaron 12 de las 25 posiciones del Top 25 de 2017, superando a Cuba y República Dominicana, entre otros países.
En el ranking de Cigar Aficionado, los tabacos hechos en Nicaragua se ubican en las posiciones 2, 3, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 17, 21, 22 y 25. Entre las marcas sobresalientes están Padrón, Oliva, My Father Cigars, Plasencia, Tabacalera A.J. Fernández, Drew State y Joya de Nicaragua.



"Este ha sido un año fenomenal para Nicaragua en el ranking de Cigar Aficionado, aunque cabe señalar que hemos igualado al año pasado, ya que fueron también 12 marcas nicaragüenses que figuraron en el ranking del Top 25 de Cigar Aficionado", apuntó Néstor Andrés Plasencia, CEO de la fábrica Plasencia Cigars, que opera en el departamento de Estelí, a unos 140 kilómetros de la capital nicaragüense.
Sin embargo, no es la única publicación que destaca la calidad de los puros hechos en esa ciudad norteña, capital del puro. También en el ranking de Cigar Journal, Nicaragua coloca 12 tabacos entre el Top 25 de 2017, ubicándolos en las posiciones 1, 2, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 21, 22 y 25.
Entre las marcas sobresalientes están My Father Cigars, Perdomo, Padrón, Rocky Patel, Plasencia, A.J. Fernández, Joya de Nicaragua, Don Kiki, 1502 XO y El Galán.
Por otra parte, en el Top 25 Cigars 2017 de la publicación digital The Consensus, Nicaragua coloca 22 tabacos entre los mejores. Entre las fábricas incluidas están Tabacos Valle de Jalapa S.A., Tabacalera A.J. Fernández Cigars, Joya de Nicaragua, La Gran Fábrica Drew State, La Zona Cigar Factory, Plasencia Cigars y Nicaragua American Cigars S.A.
"Nicaragua lleva varios años, por lo menos 5 años, en los que sus puros figuran de esta forma en los Top 25. Lo que estamos logrando es que nuestra presencia sea consistente y sostenible en el tiempo, que es el reflejo de uno de los factores más importantes que hacen nuestros puros tan buenos: la consistencia en calidad", comentó por su parte Juan Ignacio Martínez, CEO de Joya de Nicaragua.

El secreto de los tabacos seleccionados

Néstor Andrés Plasencia señaló que entre los factores del éxito de los tabacos producidos en Nicaragua están: los suelos bendecidos por la naturaleza, microclimas diversos y sobre todo, la gente.
"Gracias a este triángulo del éxito, Nicaragua se ha convertido en la primera opción de los fumadores más especializados y exigentes en el mundo entero, a la hora de escoger y disfrutar sus tabacos", indicó Plasencia.
En los tres ranking mencionados antes, la fábrica de su familia, Plasencia Cigars S.A., colocó el tabaco Plasencia Alma Fuerte Generación V entre los diez primeros lugares de la lista de los Top 25 de Cigar Aficionado, de Cigar Journal y The Consensus Adwards.
"Plasencia Alma Fuerte es un puro hecho en su totalidad con tabacos selectos, producidos en las cuatro regiones de Nicaragua en donde cultivamos tabaco. Para la creación de esta liga fueron necesarios casi dos años y un trabajo en conjunto entre el equipo de Maestros Mezcladores de nuestras fabricas de Nicaragua y Honduras. Desde el lanzamiento de Plasencia Alma Fuerte, en octubre 2016, la respuesta del consumidor ha sido extraordinaria", aseguró
el CEO de Plasencia Cigars.
Por su parte Juan Ignacio Martínez, CEO de Joya de Nicaragua, indicó que la calidad de la industria tabacalera del país está determinada por la calidad de la hoja de tabaco, el talento humano de los tabaqueros y de los fabricantes.

Agregó que la libertad de empresa y de competencia en el país, obliga a todos los fabricantes a competir no solo por la mejor hoja de tabaco, la mejora mano de obra y los mejores recursos, pero sobre todo por un espacio en un mercado internacional, en la búsqueda de conseguir el mejor puro.
Martínez insistió en mencionar la calidad de la hoja de tabaco, que es el resultado de la calidad de la tierra y de las condiciones climáticas, así como de las habilidades de los cosecheros de tabaco. En su opinión, todos estos factores y más han permitido el desarrollo de la industria de fabricación de puros con bases sólidas y sostenibles para el futuro.
En el caso de Joya de Nicaragua, esta fábrica icónica de la industria, colocó en los ranking su tabaco Joya Black Nocturno. También otras marcas que maquila para otras firmas, entre éstas Todos los días, Muestra de Saka Nacatamale y Sobremesa.
Sobre su tabaco en los ranking, Joya Black, Martínez explicó que éste salió al mercado en el 2016, es un puro que contiene tabacos de Nicaragua con una capa de origen mexicano, y como miembro de la familia Joya, pretende ser amigable y accessible para el fumador en términos de perfil y de precio.

"Es un puro diseñado para el fumador contemporáneo, con fortaleza media, con notas de sabor dulce y una complejidad agradable. Esta es una liga que teníamos ya algunos años de tener reservada, pero queríamos introducirla en el momento apropiado para que los fumadores la apreciaran", afirmó el CEO de Joya de Nicaragua.
Martínez agregó que es un puro fortaleza media, con notas dulces agradables que las aporta el tabaco de origen mexicano y que combina muy bien con el cuerpo y robustez de los tabacos nicaragüenses.

Exportaciones récord
Plasencia valoró que estos ranking tienen un impacto entre los consumidores más jóvenes, que
siguen las tendencias de las revistas especializadas, por ello, se preparan para satisfacer una mayor demanda internacional del tabaco premiado, Plasencia Alma Fuerte.

"Para satisfacer la demanda, hemos proyectado incrementar la producción de Plasencia Alma Fuerte, las tres vitolas disponibles para la demanda, en los ya más de 50 países en donde están presentes nuestras marcas", dijo Plasencia.
Finalmente, Juan Ignacio Martínez, CEO de Joya de Nicaragua apuntó que también es importante
destacar que en 2017 el país logró niveles de exportación récord en la industria del tabaco, con exportaciones cercanas a los US$230 millones en puros, cifra que representa un crecimiento del 15% con respecto al año anterior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE