Por revistaeyn.com
La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC) anunció que otorgó la Certificación de Operador de Aeródromo al Aeropuerto Internacional de Ilopango.
La certificación de aeródromo es el resultado de todas las inversiones que han realizado. Hace tres meses, fue inaugurada la moderna terminal de pasajeros, una obra que representa la inversión más importante de las últimas cuatro décadas en la infraestructura del aeropuerto.
La terminal aérea estuvo funcionando durante todos estos años con un permiso de operación que se renovaba anualmente, para asegurar que se cumpliera con el mínimo de requisitos para atender vuelos nacionales e internacionales.
“Esto posiciona a El Salvador como el primer referente en la región Centroamericana en tener ambos aeropuertos internacionales certificados, garantizando así la seguridad en cada una de nuestras operaciones”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
En el Aeropuerto Internacional de Ilopango se triplicó la capacidad instalada, elevó el nivel de servicio y ahora eleva los estándares de seguridad operacional de las actividades nacionales e internacionales.
Como parte de los proyectos de modernización, se realizaron el cambio de la carpeta asfáltica de las calles de rodaje, para garantizar un movimiento más suave y eficiente de aeronaves en tierra. Además, instalaron un sistema de iluminación de borde en la calle de rodaje ALFA, garantizando una mayor visibilidad para pilotos y equipos de tierra.
El director ejecutivo de la AAC, Homero Morales, señaló que a través de siete meses lograron la ejecución de las mejoras. El objetivo de esta certificación es garantizar la seguridad operacional del aeródromo, mediante el cumplimiento de la regulación aplicable, así como los procedimientos establecidos para la operación segura de las aeronaves”.
CEPA reporta que el aeropuerto de Ilopango atendió 8,034 pasajeros al cierre de 2022, una cifra que aumentó en 772 (10 %) respecto al año anterior. De estos, 3.944 corresponden a pasajeros de salida, 3.995 en llegadas y 95 de tránsito.