Por estrategiaynegocios.net
La Administración del demócrata Joe Biden contempla rediseñar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, aseguraron fuentes familiarizadas al tema.
Cabe recordar que el año pasado, se anunció una extensión de TPS de 18 meses para varios países, incluida Nicaragua. La medida permitiría a nicaragüenses que ya vivan en Estados Unidos vivir y trabajar en ese país sin temor a la deportación.
Sin embargo, no está claro cuándo el Departamento de Seguridad Nacional implementaría la política, y los planes estaban sujetos a cambios antes de la aprobación final, informaron medios norteamericanos como Político.
El republicano Donald Trump buscó terminar con el TPS para los nicaragüenses y otras nacionalidades en 2017 y 2018, poniendo a más de 300,000 personas en riesgo de perder su alivio legal.
Según el Instituto de Política Migratoria, el presidente Biden ha designado seis nuevos países para TPS desde que asumió el cargo y redesignó otras seis naciones, lo que hace que 712,000 inmigrantes estadounidenses adicionales sean elegibles para el estatus.
Fue en 1999, después del huracán Mitch que dejó estragos en Centroamérica, que los nicaragüenses recibieron el TPS por primera vez. La designación de Estatus de Protección Temporal, creada por el Congreso en 1990, ayuda a los residentes de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras “condiciones extraordinarias y temporales”.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos en un informe presentado al Congreso detalló que en 2021, hubo 4,250 nicaragüenses beneficiarios de TPS.
No obstante, en 2022, un número récord de nicaragüenses intentó ingresar ilegalmente a los EEUU, debido a que los migrantes huyeron de la crisis económica y persecución política.
Solo en el año fiscal 2022, comprendido del 1 octubre al 30 de septiembre, la patrullas fronterizas informaron que detuvieron a 163,876 nicaragüenses.
Con información de La Prensa