Centroamérica & Mundo

Bloqueo en puerto de Guatemala interrumpe ingreso de 1.800 contenedores

Desde la tarde del 6 de agosto ha sido bloqueado por extrabajadores el acceso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Puerto Barrios, Izabal.

2024-08-08

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Ante el bloqueo presentado al ingreso del puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) manifestó su preocupación porque en las últimas 72 horas se ha interrumpido el ingreso de 1.800 contenedores de importación y exportación.

Desde la tarde del 6 de agosto ha sido bloqueado por extrabajadores el acceso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Puerto Barrios, Izabal.

La gremial dijo en un comunicado que este puerto moviliza un importante volumen de carga hacia los principales mercados y el 30 % de los productos son perecederos que provienen de pequeños y medianos productores del occidente del país.

Serían, a la fecha unos 5 buques los que no han podido ser despachados y se corre el riesgo de que otros 17 buques no puedan atenderse

Canal de Panamá aumenta el calado máximo permitido a 49 pies

Además, estiman que los gastos extraordinarios al tercer día de bloqueo ascienden a unos US$500.000 en concepto de estadía de pilotos, viáticos, combustibles, entre otros, sin contar con el riesgo de incumplimientos de contratos de los clientes en el extranjero y pérdida de productos.

"Estas acciones vienen a impactar la golpeada competitividad del país y de las empresas, dañando la economía y en especial a la agricultura", plantea AGEXPORT.

Además, el Comité de Vegetales de Guatemala, en representación de los productores del sector agrícola del país, expresó su profunda preocupación ante la situación actual de bloqueos y paro de labores en el sector transporte, puertos y agentes aduanales.

"Somos plenamente conscientes del terrible estado de deterioro de las carreteras, la deficiente coordinación entre las entidades públicas y la ineficacia en la gestión de la infraestructura nacional. Reconocemos la necesidad de presionar para que las autoridades cumplan con su deber y mejoren estas condiciones críticas. Sin embargo, es imperativo entender que estas medidas de presión tendrán un impacto directo y devastador en el pueblo guatemalteco y en aquellos que creen e invierten en el país", señalaron.

La Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana (AmCham Guatemala) instó a las autoridades de Gobierno a sostener el diálogo con todas las partes involucradas para solventar la problemática, que perjudica el tránsito vehicular, de transporte pesado y la movilidad de los ciudadanos en esta importante ruta para el comercio nacional y regional. Reconocemos y respetamos el derecho constitucional de manifestar, sin interrumpir el tránsito de la población en general.

"Estos bloqueos se suman a los múltiples factores que ya están impactando el precio de los productos, afectando directamente la economía de la ciudadanía y su capacidad de consumo. La situación es aún más alarmante, ya que la continuidad de estas interrupciones podría agravar el costo de vida, perjudicando a las familias guatemaltecas y debilitando el tejido económico del país", indicó AmCham Guatemala.

DESALOJO DE BLOQUEOS

Al respecto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron a un grupo de manifestantes que impedía el ingreso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en rechazo a ciertas decisiones de la junta directiva, una medida que impactó en las operaciones del puerto.

Así, las autoridades de la Emponac, el Ministerio de Comunicaciones y le Superintendencia de Aduanas de la SAT informaron que se aplicará un protocolo para agilizar los despachos que tiene demora a causa de la interrupción de operaciones por el bloqueo.

“Luego del proceso de diálogo y agotar esta instancia, elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- logran la habilitación del tramo carretero en el kilómetro 294 de la CA-9 Norte al ingreso del Pre Puerto María Luisa y logrando el cumplimiento de la libre locomoción para la población en General. Informamos a nuestros clientes que las operaciones de recepción y despacho de contenedores se reactivan con total normalidad y en pro del comercio nacional e internacional”, informó la Empornac en un comunicado.

Horas antes, José de La Peña, presidente de la Junta Directiva de Empornac, declaró que ya se había entablado un diálogo entre los representantes del Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la portuaria, autoridades de la Gobernación Departamental, Procuraduría de los Derechos Humanos y la PNC.

De La Peña agregó que comenzaron las operaciones de carga de unos los buques mercantes que permanecía atracado en el muelle, lo cual podría durar unas tres horas, debido al grado de prioridad que se le dará.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE