Centroamérica & Mundo

Exportadores de Guatemala: país afronta tres crisis logísticas

De no solventar las situaciones relacionadas a dos puertos y el mal estado de las calles, según Agexport, podrían llegar a tener consecuencias muy negativas para el desarrollo y para la economía del país.

2024-06-15

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió una comunicación en la que asegura que el país afronta tres crisis logísticas "que están en un punto que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para su desarrollo y para la economía de las familias guatemaltecas".

Urgen a que los temas se aborden, tanto a nivel público como privado, y ponen a disposición, de quien lo requiera, toda la información y conocimiento técnico sobre el comercio exterior y las consecuencias económicas para el país, con el fin de tener un mejor panorama.

"Estas tres situaciones requieren de decisiones inmediatas para evitar que el comercio nacional e internacional se paralicen", apuntan.

¿CUÁLES SON LAS CRISIS LOGÍSTICAS QUE ENFRENTA GUATEMALA?

1.Puerto Quetzal: En este punto hay colas de hasta 25 barcos que pueden tardar en descargar unas 282 horas (12 días).

Este puerto es especializado en graneles, abastece al país de granos básicos, arroz, gasolina, fertilizantes, cemento, hierro y materias primas.

Además, afecta la salida de las exportaciones perjudicando la competitividad y los compromisos internacionales.

Hace unos días, representantes de varias cámaras empresarial, realizaron el reclamo, de los atrasos que representa estas demoras de atención para poder hacer las descargas de las mercancías, y esta semana la junta directiva de la EPQ, presentó un programa de atención urgente ante la problemática, y agilizar los despachos.

2.Puerto APM: Está a punto de detener sus servicios debido al litigio que anuló el contrato de uso de la Terminal. Si las operaciones se detienen, Guatemala quedaría incomunicada con los mercados de la costa oeste de los Estados Unidos, Suramérica y Asía Pacifico.

Gobierno de Guatemala aspira a atraer US$2.700 millones en inversión extranjera

La Empresa Portuaria Quetzal informó el pasado 10 de junio, que un Tribunal de lo Contencioso Administrativo confirmó la anulación del contrato de operaciones en Puerto Quetzal con APM Terminals, después de que otro tribunal lo declarara nulo en 2017.

La operadora portuaria tiene abierto un procedimiento de conciliación con Guatemala en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Tras diversos recursos interpuestos en tribunales nacionales por APM Terminals, todos ellos fallados en su contra, la compañía ha emitido un comunicado a raíz de la última sentencia que confirma la anulación en el que manifiestan que: “revisan la juridicidad de las resoluciones y están evaluando las siguientes acciones legales que corresponden“, y que respetan las “decisiones de las autoridades pertinentes y acatará las resoluciones e instrucciones de las cortes guatemaltecas y autoridades administrativas”.

Por parte del Gobierno, hasta el momento, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que tiene a su cargo el control del servicio aduanero, confirmó que una vez sea notificada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) la anulación del referido contrato, de manera automática APM Terminals dejará de ser Depósito Aduanero Temporal (DAT), lo que significa que ya no podrá realizar maniobras de resguardo de las mercancías desde y hacia los buques, así como las que se encuentren en los recintos.

Guatemala y China sostienen primera reunión en OMC por freno de exportaciones

Incluso, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, canceló su viaje próximo, para abordar la temática.

Este punto, filial del Grupo Maersk (Países Bajos), es especializado en contenedores: Es la puerta de salida para vegetales, frutas, vestuario, azúcar y otros productos de exportación.

3.Socavamiento de la Autopista Palín-Escuintla (hundimiento de grandes proporciones en el Km 44): Perjudicial para transporte de mercancías, ya que es la arteria que conecta con los puertos y puestos fronterizos con Centroamérica y México.

Desde la mediodía del 14 de junio se tomó la decisión de cerrar totalmente el tránsito en la autopista CA-9 Sur, debido a los posibles peligros.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó en un comunicado que la medida se tomó por la inestabilidad sobre la carretera, tras las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Diariamente circulan 22.000 vehículos de transporte pesado.

RUTAS ALTERNAS

-De la ciudad capital a Palín: El tránsito se está desviando desde el kilómetro 38 de la CA-9 Sur a la antigua ruta de Palín, Escuintla. Este tramo conecta con Escuintla donde son direccionados por la avenida Centroamérica en la 1a. avenida, y también conecta hacia San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

-Palín para la capital: En esta dirección, los conductores son desviados desde el kilómetro 56 hacia la Ruta Nacional 14 (RN-14) para ingresar por el centro de Escuintla, luego hacia Alotenango, Ciudad Vieja, Santo Tomás Milpas Altas, y luego descienden por San José Villa Nueva o Bárcenas, posteriormente conectando a la CA-9 para llegar a la Central de Mayoreo (Cenma).

Esta no es la primera vez que el comercio se ve impactado por el mal estado de las carreteras del país.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE