Por estrategiaynegocios.net
Con el 63.4 % de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), los primeros resultados de las elecciones generales en Brasil (hasta las 5:00 pm hora de Centroamérica) indican que el actual presidente Jair Bolsonaro obtiene el 45,8 % de los votos, y Luiz Inácio Lula da Silva el 45,3 %.
Un candidato necesita más del 50 % de los votos válidos para ganar en primera vuelta. Si ningún candidato alcanza ese umbral, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos principales en cuatro semanas, el domingo 30 de octubre.
Puede leer: Brasil: Bolsonaro y Lula miden fuerzas en primera vuelta
Quien obtenga más votos en esa segunda vuelta será declarado presidente electo. El nuevo presidente prestará juramento el 1 de enero de 2023.
Sólo una vez en la historia reciente de las elecciones presidenciales un candidato ganó en primera vuelta -Fernando Henrique Cardoso- en 1994 y 1998.
El mandatario empezó incluso con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio.
Las encuestas han apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT) como amplio favorito para regresar a la presidencia, inclusive con la posibilidad de ganar en primera vuelta.
En el ‘cuartel general’ del PT, en un hotel de Sao Paulo donde Lula acompañaba el avance del escrutinio, algunos aliados se mostraban nerviosos por el avance del conteo.
Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3 %, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1 %.