Por: estrategiaynegocios.net
Un clima de negocios regular, una situación económica sin mayores cambios y una leve mejoría en la expectativa sobre la situación de sus empresas; esos son los principales resultados de la Décima Edición del Barómetro de Empresas realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte.
Al consultarles cómo está la situación económica del país hoy respecto a un año atrás: un 60,8% siente que no hubo cambios, un 28,4% dice que empeoró y solo un 10,8% dice que mejoró. Cuando se les preguntó sobre su expectativa para los próximos 12 meses, un 43% dijo no esperar cambios, un 42% cree que empeorará y solo un 15% opina que estará mejor.
En cuanto al clima de negocios vigente en Costa Rica, un 56,6% de los empresarios lo catalogó como regular, un 17,2% opinó que era bueno y un 4% dijo que le parecía muy bueno. Del otro lado están quienes creen que el clima de negocios es malo o muy malo con un 22, 2%.
El Barómetro Deloitte muestra una leve mejoría en la expectativa que tienen los empresarios con relación a la situación futura de sus empresas. Al consultarles ¿cómo creen que estará la situación general de sus compañías dentro de un año?: un 48,9% cree que evolucionará favorablemente, un 36,5% prevé que no habrá cambios y un 14,6% considera que empeorará. Y al preguntarles: ¿cómo está la situación general de su empresa actualmente respecto a un año atrás: un 44,6% afirma que está igual, un 37,6% dice que está mejor y 17,8% dijo que está peor.
Alan Saborío, socio director de Deloitte afirmó: "Podemos interpretar que los empresarios siguen manteniendo un muy moderado optimismo con respecto a la situación económica del país pues la mayoría no vislumbran cambios sustanciales en un futuro inmediato, y llama la atención que cuando se trata de la situación general de sus empresas, más bien la mayoría de los encuestados espera que evolucione de una forma favorable".
Esta Décima Edición del Barómetro de Empresas Deloitte para Costa Rica recoge la opinión de 103 altos ejecutivos de las principales empresas que operan en Costa Rica, con facturación anual mayor a $10 millones, según el último ejercicio fiscal.
La encuesta se aplicó mediante internet entre el 20 de abril y el 15 de mayo de 2015. Con relación a los sectores a los que pertenecen las empresas encuestadas, éstas se ubican en: industria manufacturera; servicios financieros; consumo masivo; tecnología, medios y telecomunicaciones; agro negocios, bienes raíces, logística, puertos y embarque; energía y recursos naturales; laboratorios y empresa de salud; y otros servicios
En esta encuesta, los empresarios también evaluaron la gestión del gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís: el 64,6 % dijo desaprobar su labor, un 28,3 % no la aprueba ni desaprueba y solo el 7,1% señaló que sí aprueba su gestión.
Indicadores económicos
Inflación
Una vez más se les consultó a los empresarios sobre las expectativas de inflación para este este año 2015 y cuál es la que esperan para el 2016 y estos fueron los resultados:
Tipo de cambio
Al consultar a los empresarios sus expectativas sobre el tipo de cambio dentro de un año: el 27% proyecta que oscilará entre ₵540 y ₵545, seguido del 26% que lo coloca entre ₵545 y ₵550, mientras que el 17% dijo que será entre ₵535 y ₵540.
Quienes creen que será mayor a ₵550 sumó un17% de las opiniones, mientras que un 7% creen que será menor a ₵530 y el 6% dijo que oscilará entre ₵530 y ₵535.
Temas salariales
En la encuesta Barómetro de Deloitte también se consultó a los empresarios sobre cuál creen que será el crecimiento de los salarios para este año así como la expectativa para el próximo y estos fueron sus respuestas:
Situación del Desempleo: Un 71,3% considera que en comparación con un año atrás, la situación del desempleo está peor, mientras que un 27,7% siente que el panorama respecto a este tema no cambió, y un 1% siente que la situación mejoró.
Al consultarles sobre sus expectativas sobre la situación del desempleo en el país para los próximos 12 meses: el 49,5% cree que el panorama será peor, un 41,4% no espera cambios y solo el 9,1% cree que mejorará.
Canales digitales de atención al cliente
En esta edición del Barómetro de Empresas Deloitte se incluyó una sección de preguntas acerca de temas relacionados con el uso que están haciendo las compañías costarricenses de canales digitales dentro de su estrategia de negocio.
Lo primero que se les consultó fue si sus empresas contaban con canales digitales de atención al cliente: un 63% respondió que sí mientras que el 37% respondió negativamente.
A quienes respondieron afirmativamente la pregunta anterior, también se les consultó: ¿cuáles son los canales digitales con los que cuenta la empresa?, y estos fueron los resultados:
Además se consultó si las empresas cuentan con un departamento o grupo de colaboradores específicos para atender a los clientes digitales a lo que un 57% contestó que sí, mientras que un 43% dijo que no.
Deloitte preguntó a los encuestados si habían aumentado el presupuesto para mejorar esos canales o para contratar personal para atender dichos canales; a lo que un 56% contestó que no y un 44% dijo que sí lo había hecho.
El estudio completo Barómetro de Empresas Deloitte se puede descargar en esta dirección: http://deloi.tt/1GrvW1D y está disponible en la página web: www.deloitte.com/cr.