Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Por tipos como tú, desamor entre el dólar y el colón

El tipo de cambio del colón con el dólar divide al país. Unos preocupados por la apreciación de la moneda nacional frente a la estadounidense y otros aliviados con esta tendencia.

2023-02-16

Por Daniel Zueras – Revista Estrategia & Negocios

El bombazo de Shakira con Bizarrap. Casio, Rolex, Twingo y Ferrari. ¿Team Shakira o team Piqué? Bien, pues algo así podemos ver en las opiniones del desplome del dólar en Costa Rica.

¿Contenerla o dejar que continúe? De alcanzar su máximo histórico el 26 de junio de 2022 (rozando los 700 colones por dólar) a bajar a niveles pre pandemia (al cierre de este artículo), una caída en torno al 19 %, que se ha acelerado en lo que llevamos de año.

E&N Pronósticos 2023: Centroamérica ante las presiones globales

¿Es esto preocupante? A juicio de la Cámara de Exportadores, sí, quienes apuntan que “gran parte de los exportadores en Costa Rica deben cubrir sus gastos en la moneda local” y sus ventas siguen siendo en dólares, lo que afecta su competitividad, por lo que han realizado un llamado a las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a “participar activamente” en el mercado cambiario.

El BCCR, por su parte, apunta que el auge del colón viene dado, por el lado de la oferta de dólares, por la recuperación del ingreso de divisas por turismo, mayor recepción de flujos de inversión directa, así como por una menor percepción de riesgo de los bonos de deuda soberana de Costa Rica y la “recuperación del premio por ahorrar en colones”. Por el lado de la demanda, el BCCR lo achaca a la reducción en precios internacionales de materias primas y en costos de transporte y a una menor demanda de divisas. La mejora fiscal también entra en esta ecuación.

Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras dice: “Los embates inflacionarios amainarán, pero persistirán. Esto obligará a tasas de interés más altas. En tanto sigan manteniéndose en niveles altos, se atentará contra el consumo y la inversión” y cree que la política de alzas de interés en EE UU “es clave. Nuestro mayor “riesgo país” obliga a reaccionar con tasas al alza, en colones y dólares, para mantener el capital invertido en Costa Rica”.

Mónica Segnini, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica, comenta que 2023 va a ser un año de menor crecimiento económico, “sin embargo, mientras a nivel local se mantenga un ambiente apto para la inversión y un mercado dinámico que lo permita, las oportunidades de inversión se mantendrán. Debemos cuidar y promover ambos factores. Será importante impulsar políticas públicas que generen confianza entre consumidores y empresas”.

Panorama mundial: ¿Por qué la economía será más débil en 2023?

Alfaro comenta que será fundamental la inversión pública: “Resta mucho por hacer en infraestructura que favorezca el desenvolvimiento del sector productivo, particularmente el exportador” y destaca el rol de las Alianzas Público-Privadas. En todo caso, ve 2023 como “un año propicio para invertir en ciertos sectores en Costa Rica” y se muestra “entusiasmado” por el nearshoring, del que el país se puede aprovechar “ante los vaivenes de la política exterior”.

AVANCES Y RETOS DE COSTA RICA

Mónica Segnini, directora de la Cámara de Comercio, cree que “se ha avanzado” en la facilitación del clima de inversión, con “el temor de una crisis fiscal cada vez menos latente”.

Entre los desafíos: infraestructuras (puertos y carreteras) y, adicionalmente, “vemos con preocupación los temas de seguridad, la informalidad y la educación”, requisitos fundamentales para atraer inversión de largo plazo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE