Centroamérica & Mundo

E&N Pronósticos 2023: Centroamérica ante las presiones globales

Las economías de Centroamérica serán menos dinámicas este año, pero evitarán la recesión. Hay preocupación si el PIB de EEUU se contrae. Este es uno de los especiales emblemas de Revista Estrategia & Negocios donde presentamos, junto con voces expertas, el panorama que se podría presentar en la región.

2023-02-13

Investigación y coordinación: Pablo Balcáceres

Textos: Pablo Balcáceres, Claudia Contreras, Lorena Álvarez, Gabriela Melara, Leonel Ibarra, Daniel Zueras, José Barrera

El año 2022 terminó sorprendiendo a la economía. La guerra en Ucrania, la escalada en la inflación, las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, el desplome de los mercados bursátiles, son solo algunos aspectos que marcaron un año de fuertes remezones económicos. El 2023 ya está aquí... ¿dejará atrás a 2022 o se asemejará a una segunda parte? En la definición de su identidad, 2023 ya se aleja un año del fin de la mayoría de las restricciones por la pandemia del Covid-19, pero también deja mucho más atrás a 2021 y 2022, los años de rebote económico.

Un año de oportunidades limitadas. Así lo advierte Philip George Kenworthy, economista del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. Y lo hace sobre la base de datos: el crecimiento global rondará el 1,7% este año, la tasa más baja desde 1993 si se excluyen las recesiones económicas de 2009 y 2020.

“Uno de los principales factores que explican esta desaceleración se refiere a los Estados Unidos, pues la perspectiva es que su crecimiento disminuya de 1,9% en 2022 a 0,5% en 2023”, prevé.

Centroamérica sentirá este bache de la economía estadounidense, principal socio comercial fuera de la región, inversor clave y fuente de las remesas familiares sobre todo para las naciones del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Banco Mundial: Riesgo de crisis de deuda para países en desarrollo va en aumento

El Banco Mundial señala que el istmo centroamericano pasará de un avance del 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a 3,2% en 2023, según su informe de enero.

Los pronósticos de organismos internacionales delinean la desaceleración económica centroamericana para este año. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima un preliminar de 3,9% de incremento en el PIB en Centroamérica en 2022, y que se moderaría al 3,1% en 2023.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional, según su World Economic Outlook de diciembre, lo veía desacelerar de un 4,7% en 2022 al 3,6% en 2023, en una estimación que además incluye a República Dominicana.

“El principal objetivo para este año debería ser evitar episodios de crisis y asegurar que la inflación se mantenga controlada. Esto ayudará a establecer las bases necesarias para impulsar la actividad económica en el futuro”, dice Kenworthy.

Partiendo de datos del Banco Mundial, Panamá liderará el crecimiento de la región con 4,5% este año.

Guatemala y Honduras siguen entre las mejores perspectivas de crecimiento, con 3,1% cada uno; luego está Costa Rica, con 2,9%. El Salvador y Nicaragua serían los menos favorecidos, con 2%.

¿Qué tan sensible será la diferencia en el crecimiento 2022 y 2023? Al menos en el Triángulo Norte la sensación debería ser más estable, ya que la pérdida de dinamismo en 2023 oscila entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales del PIB. Panamá perderá 2,7 puntos porcentuales, pues en 2022 viene de crecer 7,2%.

Valga mencionar que Panamá atravesó por la recesión más profunda debido a la pandemia: -18% del PIB en 2020; a los que siguieron dos años de recuperación, con crecimientos del 10,3% (2021) y 7,2% (2022).

Previo al Covid-19, el país se había estabilizado por debajo del 4%, así que Panamá lograría en 2023 superar las tasas de 2019. Honduras y Costa Rica también crecerán a un mayor rimo que previo a la pandemia, así mismo Nicaragua, con la diferencia de que entre 2018 y 2019 este país atravesaba una recesión.

Al menos en la línea de partida, Guatemala y El Salvador no tienen prospectos para superar su crecimiento de 2019. Y más preocupante aún: tampoco lo harían en 2024.

RECESIÓN EN EEUU Y SU IMPACTO EN CENTROAMÉRICA

Una contracción en la economía de Estados Unidos no está fuera de los escenarios. Diferentes mediciones de confianza en los inversores la ven como una alta probabilidad, por ejemplo, la encuesta mensual de Bloomberg de diciembre reflejó que el 70% de los economistas pensaba que Estados Unidos entraría en re cesión en 2023. En su informe Perspectivas del Mercado 2023, JP Morgan Asset Management proyecta que Estados Unidos crezca 1 % este año, pero tampoco descarta un declive de su economía.

“La economía mundial no corre el riesgo inminente de entrar en recesión, ya que el fuerte descenso de la inflación ayuda a promover el crecimiento, pero la opinión de referencia de JP Morgan Research supone que es probable una recesión en Estados Unidos antes de finales de 2023”, plantea el documento. Dependiendo de la materialización o no de la retracción en Estados Unidos, Centroamérica puede terminar teniendo un año o mucho peor o mucho mejor del esperado.

PNUD llama a perdonar la deuda pública de El Salvador y Nicaragua, entre otros

“Es probable que en 2023 el crecimiento de los principales bienes de exportación de Centroamérica se desacelere, teniendo en cuenta las expectativas de un más débil crecimiento del consumo en los Estados Unidos”, prevé entre sus escenarios Philip George Kenworthy, economista del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

El ingreso de remesas familiares se posiciona como la mayor preocupación en términos de divisas en el Triángulo Norte de la región. En combinado, El Salvador, Guatemala y Honduras recibieron US$34.468,5 millones de estos flujos en 2022, 183,8% más que hace una década y 14% más que en 2021, en cifras estimadas por E&N a partir de los informes de bancos centrales.

Esta entrada de dinero alcanzó un auge en todo el Triángulo Norte en 2021, con crecimientos de hasta un tercio. El ejercicio anterior se moderó, aunque Guatemala y Honduras crecieron sobre el 17%, mientras El Salvador lo hizo a un discreto 3,16%.

“Es difícil pensar que los ingresos de la diáspora aumentarán, bajo un contexto de recesión en los Estados Unidos”, sostiene el economista salvadoreño Otto Boris Rodríguez.

Así, momentáneamente los negocios detienen el endeudamiento, pausan proyectos o suspenden contrataciones de nuevo personal, describe. Se trata de acciones comprensibles por el contexto, pero que conllevan un sacrificio para los trabajadores, que vieron mermado su poder adquisitivo en 2022, por la escalada de los precios.

“Desde la pandemia ha habido más de 20% de incremento en la canasta alimentaria, solo el año pasado fue de casi 15%. Ahí hay una especie de deuda de las empresas con sus trabajadores, que en la gran mayoría de casos no se les ha compensado. Lo lógico sería hacerlo ahora en el 2023, pero tienen expectativas de recesión. Entonces va a ser bien difícil”, dice Rodríguez.

LAS OPORTUNIDADES

Que se avecine un año de oportunidades limitadas no quiere decir que no existan. Centroamérica no puede detenerse en la tarea de alcanzar mayores niveles de inversión privada con el fin de mejorar las perspectivas de crecimiento de largo plazo.

Sergey Ishkov, Managing Director & Partner de BCG Centroamérica y El Caribe, identifica que la región está bien posicionada para aprovechar el turismo y los viajes como una oportunidad de inversión.

“Otra opción podría ser la reubicación de varias fábricas de Estados Unidos, fuera de China, que permitiría un crecimiento en la región. Asimismo, incrementando el número de talentos digitales que trabajan de forma remota para recuperar el comercio internacional”, plantea.

¿Por qué el precio del dólar no dejó de subir en Costa Rica?

Por su lado Kenworthy se manifiesta en igual dirección hacia el nearshoring, un proceso de relocalizar procesos productivos hacia geografías más cercanas a Estados Unidos. “Estos beneficios podrán materializarse solo si la región es vista como un destino atractivo para la inversión”, matiza.

Pensando en el futuro no pueden dejarse de lado los esfuerzos sostenidos en mejorar el entorno empresarial, invertir en las capacidades de la población, y combatir la violencia y corrupción, agrega el experto del Banco Mundial.

(VEA el infográfico interactivo al hacer clic en la imagen y encuentre las perspectivas económicas de tres organismos para los países de Centroamérica. Puede abrirlo en modo pantalla completa o ajustar la imagen a su pantalla)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE