El transporte es el principal sector que contamina generando más del 70% de la fuga de carbono.
*Información de Prensa Libre - Costa Rica,
Según explicó el biólogo, Roberto Jiménez, cada presa representa genera un 'costo incalculable' para la generación de emisiones. Desde su criterio el estado no incentiva, ni 'dignifica' el uso del transporte público.
'Un bus transporta 50 personas, un tren mucho más y un carro generalmente una y emite igual. El país no está enfocado en reducir las cantidades de vehículos por medio del uso del transporte público y no otorga beneficios o inventivos para utilizarlos', detalló Jiménez.
Carlos Roldán, ingeniero del programa de energías limpias del Instituto Tecnológico costarricense agregó que el estado carece de una infraestructura vial para fomentar el transporte público.
'Para que las políticas del transporte público sean realmente eficientes necesitamos de una buena infraestructura vial, por ejemplo para que un carro emita menos gases necesita andar a 60km/h pero en la GAM se transita a 35 km/h promedio; entonces el consumo es muy alto', explicó Roldán.
Algunas alternativas que se valoraron en en el pasado para reducir las emisiones de carbono del sector transportes fueron: el uso de biocombustible, el tren eléctrico hacia Heredia, la línea de buses intersectoriales y la restricción vehicular.
El uso de biocombustibles solo se utiliza con mezclas de etanol en Puntarenas y Guanacaste, el tren eléctrico a Heredia se descartó y en su lugar se trabaja en otra propuesta de tren interurbano.
'Ese proyecto se descartó por el costo, eran casi US$350 millones para el gobierno y era un proyecto muy pequeño. Con el proyecto del tren interurbano se cubriría desde Cartago hasta la Guácima de Alajuela. En la actualidad se trabaja en la donación del prediseño por parte del gobierno español y se espera que este de aquí a 5 meses máximo', indicó Miguel Caravaguías, del Incofer.
Por su parte, la línea de buses intersectoriales se frenó desde hace 40 meses y en este momento busca ser reorientada.
De acuerdo con el MOPT, las únicas medidas que se utilizan en la actualidad para disminuir las emisiones de carbono y fomentar el trasporte público son la restricción vehicular y el uso del carril exclusivo en la autopista General Cañas.
Con la restricción vehicular se logra sacar del San José, 18 mil vehículos diarios, que transportan en total 12 mil personas por día.
Además, el MOPT pretende implementar una nueva sectorización de buses, distinta a la propuesta de las intersectoriales a partir del año 2014, cuando renegocien las concesiones.
* http://prensalibre.co.cr/pl/nacional/52846-sector-transportes-es-el-principal-contaminante.html