Por Agencia EFE
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales y aseguró que la victoria ha “sido histórica”, tras los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Noboa dijo que no duda que “quién es el ganador”, pese a que su rival, la candidata Luisa González, ha denunciado “el fraude más grande de la historia de Ecuador”.
El presidente reelegido se dirigió a sus seguidores desde una pequeña tarima en el patio de su casa de la playa, ubicada en Olón, un pueblo de la provincia costera de Santa Elena, donde tiene fijada su residencia, en compañía de su esposa, la ‘influencer’ Lavinia Valbonesi, y de su madre, Annabella Azín, quien es una de las asambleístas electas con más posibilidades de presidir la Asamblea Nacional (Parlamento).
Con más del 90 % de las actas escrutadas, Noboa lidera los resultados de las elecciones con el 55,88 % de los votos válidos frente al 44,12 % de la correísta Luisa González, según datos del CNE.
Dadas las cifras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, felicitó a Noboa por la reelección y manifestó que la tendencia “es irreversible” en los resultados, por lo que proclamó que el “binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN) conformado por Daniel Noboa Azin y María José Pinto”.
“Nuestra sincera felicitación a quienes se han hecho merecedores de la confianza del pueblo ecuatoriano”, dijo Atamaint, al destacar que las elecciones se desarrollaron en un “ambiente de paz, seguridad y confianza”.
La presidenta del CNE destacó el “correcto funcionamiento” del sistema de difusión de resultados y la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral.
FESTEJOS EN QUITO Y GUAYAQUIL
Cientos de seguidores de Noboa comenzaron a festejar la reelección de Noboa hasta el año 2029 en el centro-norte de Quito y también en sectores de Guayaquil.
Con carteles y figuras de Noboa hechas de cartón, unos seguidores gritaban “¡Noboa, presidente!” mientras otros hacían sonar el claxon de sus vehículos. Los festejos incluyeron juegos pirotécnicos y caravanas motorizadas.
Seguidores de Noboa también salieron a las calles de la ciudad costera de Guayaquil, una de las más pobladas del país para festejar el triunfo del empresario, que llegó al poder en 2023, tras vencer en el balotaje a Luisa González.
GONZÁLEZ NO RECONOCE LOS RESULTADOS
Por su parte, Luisa González, la candidata perdedora según el CNE, no aceptó los resultados que le dan la derrota frente al presidente Daniel Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y aseguró que “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.
En su primera declaración tras conocerse los resultados, que le dan un 44,08 % de los votos válidos frente al 52,92 % de Noboa con el 90,93 % de las actas electorales, González anticipó que pedirán que se abran nuevamente las urnas y se vuelvan a contar las papeletas.
“Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador”, dijo González sin hasta el momento presentar pruebas que puedan sostener su denuncia.
González recordó que “la Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las encuestas y los trackings, pero hoy no reconocemos los resultados”.
La candidata de la RevolucIón Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder el expresidente Rafael Correa (2007-2017) argumentó que hubo 11 encuestas en las que, según ella, todas le daban la victoria, incluso las más próximas al Gobierno.
“Me niego a que haya un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz, y por eso, es que a nosotros se ha unido el pueblo contra de la violencia y la mentira; vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, dijo.