El economista Edgar Ayales, de larga trayectoria en organismos financieros internacionales, fue designado como nuevo ministro de hacienda de Costa Rica, en reemplazo de Fernando Herrero, quien renunció en medio de un escándalo por presunta defraudación fiscal.
Por: AFP
El nuevo ministro 'nos garantiza experiencia y solidez, pero sobre todo, manda un mensaje de certidumbre y de seguridad por su experiencia, por su trayectoria, al entorno económico local', afirmó la presidenta Laura Chinchilla al hacer el anuncio.
'Don Edgar es una persona de una amplia y exitosa trayectoria en los temas económicos, en los temas fiscales, una persona que fundamentalmente ha hecho su carrera a la par de organismos internacionales, pero también en asuntos ligados a la economía de Costa Rica', agregó la mandataria.
Entre otros cargos, Ayales se ha desempeñado como director adjunto del departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director ejecutivo alterno del Banco Mundial (BM).
También ha sido asesor de organismos bancarios costarricenses y miembro de la junta directiva de la Bolsa Nacional de Valores.
Ayales reemplaza en el cargo a Fernando Herrero, quien se vio forzado a renunciar luego de que la prensa local revelara que mantenía bienes personales subvalorados, por lo cual pagaba menos impuestos.
Además, una empresa de su esposa y ex asesora personal de la presidenta Chinchilla, Flor Isabel Rodríguez, ha sido acusada de declarar ingresos menores a los reales lo que también le permitió evadir el pago de impuestos.
Ayales asumirá el cargo a partir del 1 de mayo, precisó un comunicado de la Presidencia.