Por Bloomberg
Un constante redoble de editoriales y de ensayos advierte sobre el peligro de que haya demasiada deuda privada. Uno de los más coherentes y minuciosos fue una columna de opinión reciente de Richard Vague en Democracy Journal en la que sostiene que los niveles excesivos de deuda están poniendo al mundo en peligro de una gran crisis económica.
Pero esta preocupación probablemente sea exagerada. Con la importante excepción de China, es probable que los niveles de deuda privada no justifiquen una gran preocupación en este momento.
Tendemos a preocuparnos demasiado por la deuda. Nos gusta contarnos una historia simple a la que una vez denominé la "teoría folclórica" de los ciclos económicos: un momento de auge económico va acompañado de un aumento de la deuda pero esa deuda después provoca un crack, lo cual lleva a una crisis económica. Este relato coincide con muchas de nuestras intuiciones más profundas -lo que sube tiene que bajar, el derroche lleva a la pobreza y los pecados de exceso se castigan con la privación-.