Centroamérica & Mundo

El Salvador analiza posibilidad que Mauricio Funes testifique desde Nicaragua

De aprobarse el cuestionario, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo deberá enviar a la embajada en Nicaragua, país donde está asilado Funes

    2017-03-18

    Por Agencias

    La Corte Suprema de El Salvador analiza la efectividad del cuestionario con el que un tribunal civil pretende que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, testifique en un juicio que afronta por supuesto enriquecimiento ilícito, informó este viernes al periódico gubernamental Transparencia Activa, el magistrado Rodolfo González.

    El magistrado afirmó, sin entrar en detalles, que existe otra propuesta para que el exmandatario declare en el juicio civil desde Nicaragua.
    "Ya veremos por cuál de los dos se orienta la mayoría. Se necesitan 8 de los 15 votos para resolver en uno u otro sentido, pero el punto está en agenda", afirmó el juez del Supremo.
    La Cámara Segunda de lo Civil envió, en fecha no revelada, el cuestionario a la Corte Suprema, en el que la Fiscalía no incluyó preguntas porque, según dicha institución, "la declaración será provechosa (…) únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio".
    El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá enviar el cuestionario a su embajada en Nicaragua, donde Funes declarará, en caso de ser ratificado por la Corte Suprema.
    La decisión de que Funes declare desde la sede diplomática se anunció el pasado 2 de febrero, luego de que la defensa del exmandatario impugnara la forma en que este iba a rendir declaración, a través de una videollamada, lo que llevó a aplazar la parte final del juicio el pasado 17 de enero.

    Asilado en Nicaragua

    El 6 de septiembre de 2016, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su compañera, Ada Michell Guzmán Siguenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años; Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

    Funes afronta el juicio civil porque, según la CSJ, no ha podido justificar la procedencia de unos 700,000 dólares, en un caso que involucra a la exprimera dama salvadoreña y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a Diego Roberto Funes Cañas, hijo del exmandatario.
    El expresidente y la exprimera dama también fueron salpicados recientemente por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil.
    Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE