Centroamérica & Mundo

El Salvador y China buscarán 'negociaciones ágiles' para suscribir un Tratado de Libre Comercio

El funcionario chino destacó que el año pasado "el comercio bilateral superó los 1.800 millones de dólares", lo cual duplicó la cifra de antes de 2018.

2024-04-17

POR AFP

El Salvador y China anunciaron este martes el inicio de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el corto plazo.

"Con mucho gusto anuncio el lanzamiento oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre El Salvador y la República Popular de China", declaró la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem.

Durante una conferencia virtual conjunta, Hayem y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, destacaron que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018 se abrió el camino para buscar el TLC.

"Estamos seguros que nos encontramos en el mejor momento de reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China", enfatizó Hayem.

La funcionaria salvadoreña aseguró que, con el tratado comercial, esperan ampliar la oferta de exportación a un nuevo destino e incrementar la inversión extranjera en El Salvador; y señaló que el gobierno se ha esforzado por crear un clima de negocios como: "la mejora en la seguridad, el impulso a la facilitación de comercio y de inversiones, la digitalización de los servicios públicos, la inversión pública en obras de infraestructura logística".

Mientras que el funcionario chino destacó que el año pasado "el comercio bilateral superó los 1.800 millones de dólares", lo cual duplicó la cifra de antes de 2018.

Gobierno de El Salvador busca apoyo de China para turismo, energías renovables y tecnología

Wang destacó que "El Salvador tuvo una participación activa" con el café y azúcar, entre otros productos, que entraron al mercado chino, mientras que al país centroamericano ingresaron más productos del gigante asiático que se utilizan en la vida cotidiana.

Tanto El Salvador como China, según Hayem, buscarán que las negociaciones para el TLC sean ágiles y que sea un acuerdo de "última generación" con disposiciones novedosas en temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas.

Ambos países instalarán una mesa de trabajo para lograr a la brevedad el marco general que regirá la negociación.

EL SALVADOR Y CHINA, UNA RELACIÓN RECIENTE

El 10 de noviembre de 2022, el presidente Nayib Bukele y la entonces embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, anunciaron el inicio de conversaciones para firmar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Bukele, que a lo largo de su gestión ha inaugurado obras o anunciado proyectos que se desarrollan por parte de China, como el nuevo Estadio Nacional y la moderna biblioteca, que se ubica en el centro de la capital salvadoreña, que costó US$54 millones.

Este será el nuevo Estadio Nacional de El Salvador, donado por China

Igualmente, China donó parte de las máquinas que están en Sunset Park, un parque de diversiones a la orilla de la playa en La Libertad.

China prometió a El Salvador estas obras y también la construcción de una planta de agua potabilizadora. Esto luego de establecerse las relaciones diplomáticas entre las naciones, tras la ruptura de relaciones con Taiwán.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE