Por AFP/revistaeyn.com
Mientras los diputados debatían sobre la licencia para dejar la presidencia para optar por la reelección, Nayib Bukele asistía al que sería su último acto oficial como presidente en funciones.
Durante la tarde del 30 de noviembre, Bukele colocó la primera piedra del futuro Estadio Nacional, que se ubicará en la periferia de San Salvador, que será donado por China.
Su construcción demorará tres años y costará US$100 millones, según el presidente.
El estadio ocupará el espacio de la escuela militar, que será edificada en otro lugar.
¿CÓMO SERÁ EL NUEVO ESTADIO?
El nuevo Estadio Nacional tendrá capacidad para 50.000 aficionados (en butacas) y se consolidará como el más grande de Centroamérica.
El complejo, en total, tendrá dos canchas de fútbol y dos de baloncesto, estacionamiento con capacidad para 1.400 vehículos, auditorios y otras amenidades.
El proyecto se levanta en un área de 57.000 m2
El diseño simboliza una gota de agua de las lluvias del Pacifico, pero también evoca la práctica del surf y la tecnología.
LA COOPERACIÓN DE CHINA
Bukele, que a lo largo de su gestión ha preferido hacer sus actos de noche, asistió junto al embajador de China, Zhang Yanhui, quien dijo que la donación del estadio es "para contribuir en la modernización de El Salvador".
Hace dos semanas, fue inaugurada una moderna biblioteca donada por China en el centro de la capital salvadoreña, que costó US$54 millones de dólares, otra señal de la creciente presencia china en Centroamérica, lo que preocupa a Estados Unidos.
Igualmente, China donó parte de las máquinas que están en Sunset Park, un parque de diversiones a la orilla de la playa en La Libertad.
China prometió a El Salvador estas obras y también la construcción de una planta de agua potabilizadora. Esto luego de establecerse las relaciones diplomáticas entre las naciones, tras la ruptura de relaciones con Taiwán.