Nicaragua empezará a producir de forma masiva esquejes (fragmentos de plantas) y semillas ornamentales a partir del 2012, con el inicio de operaciones de Las Limas S.A.
La empresa estadounidense Ball Horticultural Company invertirá unos US$15 millones en Las Limas, ubicada en el kilómetro 153 de la Carretera Panamericana, en Estelí, para que le provea de unos 90 millones de esquejes anuales.
De esta manera Nicaragua se convierte en el séptimo país donde la compañía estadounidense instala plantas de producción. Actualmente tiene plantas en Costa Rica, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Portugal y China.
Roberto Lara, gerente de proyectos especiales de Ball Horticultural Company, destacó que la empresa buscaba el mejor lugar para la planta, en función del clima, facilidad de logística en relación al mercado meta y disponibilidad de mano de obra. Antes de llegar a Nicaragua, se contempló Honduras, El Salvador y Guatemala como destinos de la inversión.
'Cada especie de plantas requieren un clima diferente, pero el que nosotros queremos producir y expandir la producción necesita unas condiciones que en Estelí son óptimas', agregó.
Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, afirmó que el beneficio de esta inversión será de gran magnitud, pues empleará en un plazo de tres a cuatro años, entre 800 y 900 personas.
José Enrique Herrera, gerente de Las Limas, informó que están en la etapa de preparación de los terrenos y la base para comenzar a construir la estructura de los invernaderos. El próximo 15 de noviembre empezaría oficialmente la construcción.
En marzo del próximo año se realizará la 'siembra cero', que será meramente de prueba, para la cual ya se emplearía a unas 150 personas. En septiembre se realizaría la 'siembra uno', que se exportará.
Herrera explicó que por ser una inversión grande, se dará por etapas, es por ello que de forma gradual se empleará a más personal.
Mario Pichardo, gerente de operaciones de Las Limas, indicó que en total se producirán en esa empresa unos 156 especies de plantas. Entre las más conocidas están las petunias, pastoras y veraneras.
La planta de producción contará con diez invernaderos, cada uno de 15 mil metros cuadrados, en los cuales se cosechará entre 70 y 90 mil plantas.
*Información de La Prensa - Nicaragua,
http://www.laprensa.com.ni/2011/09/28/activos/74946#.ToNKamE7WFU