Por revistaeyn.com
El tren interoceánico sigue como promesa del Gobierno hondureño, por lo que se iniciará con los estudios, así lo confirmó Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
El funcionario reconoció que en este período se iniciará esta fase, por lo que la comisión conformada deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para blindarlo y se continúe en los próximos gobiernos.
El monto de estos estudios será "no menos de cinco millones de dólares".
Pineda aceptó que “el tiempo no dará para iniciar obras” y eso lo saben muy bien dentro de la administración de la actual mandataria Xiomara Castro.
“Hay que hablar de realidades y la realidad es que solo nos da para hacer diseños, estudios de prefactibilidad y si todo marcha bien entonces estudios de factibilidad”, adujo el ministro.
Pineda agregó que “este es un proyecto superior a los US$10 mil millones donde tenemos que atraer a nuevos cerebros que están en la empresa privada y en multilaterales”.
El PCM 08-2024 establece que se podrán hacer contrataciones directas por un año y según anunció la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi) será exclusivamente para la contratación de empresas que hagan los diversos estudios.