Por revistaeyn.com
La Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico de Honduras declaró a Puerto Castilla como zona de interés nacional y prioritaria para la construcción del proyecto, que lleva por nombre: Gran Nacional del Ferrocarril Interoceánico.
"Este hecho constituirá un factor vital y primordial para el desarrollo del país y la región, garantizando con ello el bienestar de las presentes y futuras generaciones", asegura el Gobierno.
El presidente ejecutivo de la Comisión, Manuel Zelaya Castro, brindó la información tras una reunión de trabajo, en donde además se oficializó la incorporación de la Secretaría de Estado que los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la designación de la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas SEFIN.
En el documento leído por Héctor Zelaya, presidente de este ente, se detalla que el puerto ubicado en el departamento de Colón pasa a ser una zona de interés prioritaria en la realización del ambicioso proyecto que tiene como fin conectar las salidas de Honduras hacia el Golfo de Fonseca y el mar Caribe.
De acuerdo con lo explicado por la CONFI, esta determinación fue tomada luego de una exposición hecha por el viceministro de Defensa, José Jorge Fortín, quien realizó una presentación acerca de la importancia de la rehabilitación de los puertos, las profundidades privilegiadas que existen en el país y por qué el ferrocarril interoceánico es considerado como un proyecto de seguridad nacional y de importancia para el país.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo, aprovechó la oportunidad para presentar a los comisionados los logros y acuerdos obtenidos tras la gira de trabajo a México.
Asimismo, se presentó el reglamento interno para la funcionalidad y buena gobernanza de la Comisión, demostrando su agilidad y transparencia. Dicho documento será entregado a la Presidenta de la República para su aprobación y respectiva publicación.
Luego del anuncio realizado desde el gobierno, al menos cuatro países están interesados en invertir en el proyecto.
Según Miguel Medina, ministro de Inversiones, se trata de Estados Unidos, Japón, España e Italia.