Centroamérica & Mundo

Guatemala: debaten alternativas antidrogas

El presidente Otto Pérez propuso en febrero de 2012 discutir la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico

2014-05-14

Por: AFP

Delegados de los ministerios de seguridad de América Latina y el Caribe iniciaron este martes una reunión de dos días en Antigua Guatemala para debatir el problema mundial de las drogas y buscar alternativas para enfrentar al narcotráfico.

'Buscamos intercambio de experiencias (...) y tener una posición conjunta y común de todos los países' sobre las drogas, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez, al abrir la primera reunión sobre el tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La cita se desarrolla en un convento católico convertido en hotel en la ciudad turística de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, y se analizará la estrategia contra los estupefacientes y las 'iniciativas exitosas' para combatirlos, según la agenda oficial.

Pérez explicó que uno de los objetivos de la reunión es llegar con posiciones similares a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU a principios de 2016 en Nueva York, centrada en el problema mundial de las drogas.

Durante su discurso de apertura, el presidente guatemalteco insistió en los pocos resultados de la tradicional lucha armada contra el narcotráfico, impulsada por Estados Unidos, y pidió a los miembros de la Celac un nuevo enfoque de la estrategia antidrogas.

Pérez indicó que los consumidores de drogas deben ser 'tratados como un sujeto de salud pública y no como un sujeto de derecho penal', además de priorizar el combate al lavado de dinero y tráfico de armas del crimen organizado.

La 'Primera Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas' fue una iniciativa presentada por Guatemala durante la pasada cumbre de la Celac a finales de enero en La Habana, donde se reunieron los presidentes, jefes de Estado o representantes de los 33 países miembros de la entidad.

Pérez propuso en febrero de 2012 discutir la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico, que ha sumido a Centroamérica en una ola de violencia.

La propuesta ha tenido eco en diferentes foros internacionales como la Organización de Estados Americanos, que el próximo 19 de setiembre celebrará una Asamblea General Extraordinaria en Guatemala para continuar el debate.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE