Por revistaeyn.com
Guatemala, El Salvador y Honduras suscribieron un Convenio de Cooperación Biométrica para trabajar en conjunto en la lucha contra la delincuencia transnacional.
“Su principal objetivo es definir los términos y condiciones que regirán entre los tres países para la consulta y solicitud de datos generados del análisis de información biométrica”, explicó el ministro guatemalteco, Francisco Jiménez; firmante del convenio junto con Gustavo Villatoro, por El Salvador y Gustavo Sánchez, de Honduras.
El acuerdo incluye el intercambio de información y el desarrollo de operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata y tráfico ilícito de personas, así como las pandillas y otros delitos transnacionales.
“La criminalidad no conoce fronteras, es plana y opera en cualquiera de nuestros países”, subrayó Villatoro, quien puntualizó que esta iniciativa muestra el compromiso de las autoridades para enfrentar los retos en materia de seguridad.
En tanto, el ministro hondureño de Seguridad manifestó que la violencia y criminalidad en la región centroamericana deben ser abordadas de manera integral y señaló la importancia de estos acuerdos que contribuyen al fortalecimiento de los lazos de cooperación de los tres países.
“Nos sentimos honrados de firmar este convenio, que nos permitirá unificar esfuerzos de forma trinacional para ser más efectivos en el combate contra el crimen organizado transnacional”, señaló Sánchez.
En el acto también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, quien destacó la importancia de este instrumento de cooperación, que permite la identificación de criminales que cruzan las fronteras para evadir la justicia.