Por revistaeyn.com
El turismo de Guatemala revive y las autoridades proyectan que al cierre de 2023 unos 2.585.195 turistas extranjeros o no residentes visitaron el país, según datos preliminares del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Este dato representa que por primer año, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se lograría superar la cifra del 2019, donde se registraron 2.559.599 visitantes extranjeros.
Durante los últimos meses del 2023, “vino también mucha gente que no había venido en otros años, eso se puede observar también en los servicios que demandan, ya que la mayoría de rentadoras de vehículos tuvieron más demanda porque casi la mayoría de connacionales que regresan al país de visita usan ese servicio para llevar a la familia a pasear, también muchas familias, a diferencia de otros años, decidieron rentar servicio de microbuses", comentó el presidente de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Rolando Schweikert Rozottom, comentó a Prensa Libre.
El dato del 2023, significaría 25.596 turistas, un crecimiento de 1 %, respecto al 2019, mientras que representa 740.456 visitantes más que en el 2022 (40,1 %).
El único mes donde el turismo se vio afectado fue octubre, donde llegaron 142.401 visitantes del extranjero, lo que representó una baja de 7 %, como efecto de los bloqueos de carreteras que se dieron por varios días, como parte de las medidas para rechazar las acciones que el Ministerio Público estaba impulsando en contra de las elecciones generales realizadas en el 2023.
Antigua Guatemala, Retalhuleu, las playas del Paredón, Cobán, Huehuetenango, Panajachel y Chichicastenango, fueron alguno de los puntos más visitados, según Camtur.
GUATEMALTECOS SE INTERESARON POR CONOCER SU PAÍS
En cuanto al turismo interno, para el 2023 el Inguat proyectó un movimiento de 7 millones de viajes con pernoctación y 15,7 millones sin pernoctación.
Schweikert Rozottom, agregó que el sector ha percibido que el guatemalteco hizo más viajes de turismo interno este año respecto al 2022 y también vinieron muchos viajeros del exterior, tanto guatemaltecos residentes en otros países como extranjeros, que no habían podido venir otros años.