Por revistaeyn.com
Los primeros dos helicópteros utilitarios H145 comprados mediante contratación directa por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la empresa Airbus Helicopters S.A.S de Francia, podrían ser entregados en noviembre de este año, según informaron las autoridades.
El proceso de adquisición se realizó mediante el contrato No. CD-004-2022 SDN, firmado el 9 de mayo de 2023, por un monto de 23,850,000 dólares.
La cláusula quinta del contrato de compra establece que la entrega y recepción de las aeronaves se llevará a cabo en las instalaciones del fabricante en Alemania, Donauworth, en un plazo máximo de 20 meses, a partir de la firma del contrato.
Tomando en cuenta que el contrato se firmó el 9 de mayo de 2023, las aeronaves deberían ser entregadas hasta el 9 de enero de 2025, en la fabrica.
Además, el numeral dos de la cláusula quinta del contrato establece que la entrega de los bienes ya en Tegucigalpa, Honduras, en la base aérea coronel Hernán Acosta Mejía se podrá hacer en un plazo de tres meses, una vez completado el pago.
Sin embargo, Guillermo Rosales, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), declaró a LA PRENSA que ellos tienen programado que los helicópteros lleguen a Honduras antes de la fecha establecida, en noviembre de este año.
Rosales indicó que los helicópteros para la FAH siguen en proceso de fabricación y se está analizando la forma de cómo llegarán, si volando o los envían directamente a Puerto Cortés en partes.
La compra además contempla un proceso de capacitación de técnicos y pilotos a un costo de 1,250,000 dólares, que representan más de 31 millones de lempiras.
El 12 de marzo de este año también se concretó la compra de los otros dos helicópteros utilitarios bimotores, mediante la contratación directa No. CD-003-2024-SDN.
Esta entrega es parte de la promesa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de comprar al menos seis nuevos helicópteros para la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), proceso que se está realizando en tres fases.
Además se está actualizando la flota de los cinco helicópteros Bell 412 y un UH-1H, permitiendo que Honduras tenga una flota de al menos 14 helicópteros para cumplir las misiones encomendadas a la Fuerza Aérea.
Este tipo de aeronaves son necesarias, ya que los helicópteros pueden aterrizar en áreas donde no llegan los aviones, en ese sentido, dependiendo la situación van a ser utilizados, explicó Rosales.