Por revistaeyn.com
El rubro turístico de Honduras se prepara para la temporada de Semana Santa. Las proyecciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que se recibirán al menos 4.400 millones de lempiras (US$177.26 millones) en ingresos para la economía.
La cifra es un incremento del 12 % en comparación al impacto económico que tuvimos en la Semana Santa de 2023 (cuando fue de 3,928 millones de lempiras) , a partir de la movilización de alrededor de 2.4 millones de personas durante la Semana Mayor, explicó Alejandro Kaffati, economista del Cohep.
Con una pequeña ecuación, podemos calcular que, para alcanzar los 4,400 millones de lempiras previstos para la Semana Mayor, cada visitante debería gastar en promedio 1,833.00 lempiras durante este período.
Se estima que alrededor de 53.000 turistas extranjeros podrían visitar Honduras durante la Semana Santa, lo que podría incrementar el impacto económico esperado.
Pero además son miles de hondureños los que se esperan movilizarán este verano. La Ceiba y Tela, en Atlántida, y Omoa, en Cortés, tienen lo que los turistas del interior del país buscan: aventura, diversión y cultura al estilo caribeño.
Esta franja del litoral atlántico ofrece mar, playas, ríos, vida nocturna, cultura viva y variada gastronomía. Cada destino tiene lo suyo. “Hoy tenemos más lugares que ofrecer: restaurantes, hoteles y discotecas”, expresó Julio Chi Ham, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba.
Para motivar más al turismo, diversas instituciones realizarán acciones en conjunto en esta temporada. Se realizarán pruebas de alcoholemia, pruebas detectora de drogas, controles en varios puntos de las carreteras. Salud tendrá centros de atención principal listos para atención de turistas y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) hará bacheos.
“Desde el momento en que salimos de nuestros hogares hasta que llegamos a nuestro destino de origen, vamos apoyando a pequeños y grandes empresarios de nuestro país. Desde la persona que vende el agua, la tustaca, el que vende mangos o cualquier producto en la carretera, nos estamos apoyando y se puede ver un refrescamiento en la economía”, expresó Reizel Vilorio, viceministra de la Secretaría de Turismo.
La Unidad de Turismo Municipal ceibeña informó que durante la Semana Santa en todos los atractivos costeros como el Paseo de Los Ceibeños y el malecón turístico, habrá música y feria de emprendedores locales, así como campeonatos de playa.
En el municipio de Tela, las expectativas son mayores, y desde ayer domingo miles de personas abarrotaron sus playas. “Esperamos un millón y medio de turistas, aunque unos van de pasada, otros se quedan en Tela”, expresó Antal Borcsok, responsable de la Cámara Nacional de Turismo en este destino.
Tela tiene la particularidad que todos sus atractivos están a diez minutos del centro, “sea a Punta Izopo, laguna de Los Micos, Punta Sal, lo mismo a las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz, entre otros”, indicó.
Además de su popular playa municipal donde se disfruta el mar, también está el Jardín Botánico Lancetilla, río Plátano, “donde haciendo kayak se puede ver en su cauce cocodrilos, monos y otras especies”, invitó Borcsok.
También están las exclusivas zonas de los complejos hoteleros de Telamar y La Ensenada. Y el único acuario marino que es para todo público. “Se van a ofrecer actividades artísticas. Y lo bueno es que se está fortaleciendo la seguridad”, destacó.
Omoa, en Cortes, se ha preparado con mejor infraestructura. “Aquí los negocios han invertido para ofrecer un mejor servicio”, resaltó Maribel de Umaña, del complejo turístico Viña del Mar.
Con información de La Prensa (Honduras)