Por revistaeyn.com
Las negociaciones entre China y Honduras para establecer un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) avanzan. Buscan que las mismas se concluyan en junio próximo.
En este momento, que sería la cuarta etapa del acuerdo, siguen la revisión de los acuerdos, así lo confirmó Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico de Honduras,.
“Se va a discutir el intercambio de mercancía donde se habla de los años de desgravámenes (reducción de impuestos) y los porcentajes que China espera que se le conceda para sus productos y puedan entrar con cero gravamen a Honduras”, indicó, según recoge el diario La Prensa.
El funcionario hondureño agregó “nosotros tenemos una opinión diferenciada donde se pactó que nosotros no tenemos la misma capacidad competitiva que China".
"Se va a analizar producto por producto y nuestra postura es que haya gravamen por 15 años, otros por 20 años y así dependiendo de cada producto en lista”, apuntó.
Camarones, banano, melón, puros y carne bovina son algunos de los productos que Honduras prevé exportar a China.
En diciembre del año anterior, los grupos negociadores de ambos países reunidos en Tegucigalpa abordaron una serie de temas que incluyó inversiones, economía digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, procedimientos aduaneros y otros.
Este acuerdo se da luego que el 26 de marzo de 2023, China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas y el 12 de junio, la presidenta Xiomara Castro viajó a China y se reunió con Xi Jinping para sellar una nueva era entre ambas naciones.