POR AFP
Un voraz incendio en las laderas del volcán de Agua, cercano a la capital de Guatemala desde donde es visible el humo, ha arrasado unas 50 hectáreas de bosque sin que se reporten víctimas ni evacuados, informó este jueves la vicepresidenta, Karin Herrera.
"Son aproximadamente 50 hectáreas las que están afectadas por el incendio" que se desató el miércoles, dijo Herrera en una rueda de prensa.
La vicepresidenta indicó que hasta el momento "no hay población en riesgo" por el incendio que ha sido "controlado en un 40%", debido a que las llamas se encuentran en la parte alta del volcán, lejos de las comunidades.
Las autoridades se declararon en "alerta naranja" desde este jueves con el fin de movilizar recursos para sofocar el incendio en el volcán inactivo de 3.766 metros de altura, situado a unos 30 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.
La emergencia la atienden brigadas de bomberos y militares apoyadas por dos helicópteros y dos avionetas que arrojan agua sobre las llamas. Al llegar la noche, las labores fueron suspendidas y se retomarán el viernes.
Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro en el municipio indígena de Santa María de Jesús, en la ladera sur del volcán.
Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en Guatemala. La temporada de mayor incidencia va de noviembre a junio por la ausencia de lluvias. La mayoría de conflagraciones son provocadas por actividades humanas como la preparación de suelo para siembras, según las autoridades.
En la actualidad hay 15 incendios forestales activos en diferentes regiones del país, agregó Herrera.
El volcán de Agua, uno de los más altos de Guatemala, está a unos 10 km de la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico del país.
Los indígenas mayas lo llaman Hunahpú y forma parte de un área protegida por su diversidad de flora y fauna. Se desconoce la fecha de su última erupción y algunos científicos lo catalogan como un "volcán durmiente", con posibilidad de reactivarse.
En 1541, luego de varios días de lluvia, un alud de agua y lodo acumulada en su cráter descendió y destruyó la entonces capital colonial de Guatemala, ahora conocida como Ciudad Vieja y situada cerca de Antigua.
El volcán lleva su nombre a partir de esa tragedia donde murieron unas 600 personas, entre ellas Beatriz de la Cueva, efímera gobernadora de Guatemala y viuda del conquistador español Pedro de Alvarado.