Los independentistas de izquierda de ERC ganaron este domingo las elecciones europeas en la región nororiental española de Cataluña, superando a CiU, la coalición nacionalista conservadora del presidente regional Artur Mas.
En unos comicios marcados en esta región por el referéndum de autodeterminación que los nacionalistas quieren celebrar el 9 de noviembre, ERC consiguió el 23,67% de los votos frente al 21,86% obtenido por CiU con el 99,9% de los votos escrutados.
Además, los ecocomunistas de ICV, también favorables al referéndum secesionista, se colocan como cuarta fuerza con un 10,30% de los votos, con los que los partidos a favor de la consulta de noviembre consiguieron el apoyo del 55,83% de los electores catalanes.
En cambio, los principales partidos en contra de este proceso, entre ellos los dos grandes partidos españoles -los conservadores del Partido Popular y los socialistas-, sumaron un 30,36% en esta región.
'Todas las fuerzas que quieren llegar al 9 de noviembre son las que han conseguido un excelente resultado', celebró el candidato de ERC Josep Maria Terricabras, cuya formación triplicó los votos recogidos en 2009.
Por primera vez desde la Segunda República española (1931-1936) este histórico partido del independentismo catalán queda en primer lugar en unas elecciones celebradas en Cataluña.
Ultraderecha en Francia
Por su lado, la extrema derecha sacudió este domingo los estamentos de la Unión Europea, liderada por un Frente Nacional que provocó un sismo político en Francia al convertirse en la primera formación del país en las elecciones europeas.
El Frente Nacional de Marine Le Pen logró una victoria histórica obteniendo un 25,65% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20,6%) y relegando al Partido Socialista (en el poder), que sólo logró 13,9%, al tercer lugar.
Esta es la primera vez que el Frente Nacional encabeza una elección a nivel nacional y supera el 20% de los votos. Podría enviar entre 23 y 25 diputados al Parlamento Europeo.
País por país
En Alemania, país que envía el contingente de diputados más numeroso (96), los conservadores de la CDU/CSU llegan primeros con 36%, según los sondeos a boca de urna. El partido antieuro AfD, creado en la primavera boreal de 2013, alcanzó 6,5% de los votos, y el partido neonazi NPD lograría enviar un diputado, un hito en la historia de la Eurocámara.
En Austria la extrema derecha del FPÖ, que espera formar un grupo con el FN francés, llegaba en tercera posición, con 19,9% de los votos, en alza de cinco puntos con respecto a 2009, detrás de los democristianos y los socialdemócratas en el poder.
En Dinamarca, el Partido del Pueblo (antiinmigración), se impuso con 23% de los votos, en tanto que en Polonia, el pequeño partido antieuropeo KNP logró 7,2% y podría enviar cuatro diputados.
En Hungría los comicios estuvieron dominados por el partido conservador Fidesz de Viktor Orban, mientras que la extrema derecha Jobbik llegó en segundo lugar.
En Grecia, país azotado por la crisis económica y las medidas de austeridad impuestas por Bruselas, el partido de izquierda radical Syriza registra un ligero avance (26% a 30%, 6 escaños) frente a la derecha Nueva Democracia (ND) del primer ministro Antonis Samaras (23% a 27%, 5 escaños), mientras que Amanecer Dorado, con 9 a 10% podría enviar tres diputados.
La formación antisistema italiana, Cinco Estrellas, liderada por Beppe Grillo, quedó detrás del Partido Demócrata (centroizquierda) del jefe de gobierno Mateo Renzi. La izquierda también ganó en Rumania y en Portugal.
La participación, que desde hace semanas se anunciaba en baja, fue levemente superior a la de 2009, con 43,11%.
Frente a estos resultados el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los partidos pro europeos que se unieran.
Barroso consideró 'muy importante' que las fuerzas políticas 'representadas en la Comisión', es decir los conservadores, los socialistas y los liberales 'hayan ganado nuevamente', y agregó en un comunicado que una 'mayoría sólida es posible'.
Independentistas ganan las elecciones europeas en Cataluña
Por su lado, la extrema derecha ganó en Francia. Europa está votando en estos días para renovar sus representntes ante el Parlamento Europeo.
Por su lado, la extrema derecha ganó en Francia. Europa está votando en estos días para renovar sus representntes ante el Parlamento Europeo.
2014-05-25
Por: AFP