El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este sábado que el informe que le envió Taiwán sobre las donaciones que entregó al expresidente Francisco Flores (1999-2004) contiene 'datos relevantes'.
Por: AFP
'El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán nos mandó la información requerida y ahí hay datos relevantes que el fiscal (Luis Martínez) tiene que conocer', declaró Funes durante el programa 'Conversando con el Presidente' en Radio Nacional.
La información, según Funes, la envió el jueves el taiwanés Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños, un día después de que San Salvador llamara a consultas a su embajadora Marta Chang ante las 'dilaciones' de Taipei en entregar los datos sobre las donaciones que le había requerido.
En base a la información suministrada, Funes dijo que Taiwán aprobó 'cuatro desembolsos' para proyectos de mitigación de riesgos, infraestructura, desarrollo y construcción de viviendas para damnificados por los terremotos, pero dijo desconocer si son parte de cheques girados a nombre de Flores porque nunca ingresaron a la cancillería.
'Según esto Taiwán financió cuatro proyectos que ingresaron entre octubre y diciembre (de 2003) por un monto de diez millones de dólares y no tenemos registro de que ese dinero haya ingresado al ministerio de Relaciones Exteriores, ni a las instituciones que tienen que ver con los proyectos', resumió.
Funes recomendó al fiscal Martínez 'decretar medidas cautelares' con el fin de 'evitar que el señor Flores salga del país, porque en cualquier momento se nos va y ya no lo agarramos'.
Las relaciones de El Salvador con Taiwán se tensaron luego que el Flores admitiera el martes pasado ante una comisión del Congreso haber recibido esas donaciones a su nombre, pero precisó que los fondos fueron destinados a atender a damnificados por un terremoto, a enfrentar el narcotráfico y al combate contra las pandillas, y no para su beneficio personal.
La comisión del Congreso inició las investigaciones a petición de Funes, quien en base a un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pidió aclarar el paradero de esas donaciones taiwanesas por US$10 millones.