Por estrategiaynegocios.net
Javier Milei consiguió alzarse con la victoria en las elecciones primarias presidenciales en Argentina, con poco más del 30 % de los votos. Sin embargo, ¿de dónde proviene y de dónde surgió este personaje?
Milei es un economista postulado por el partido La Libertad Avanza. Surgió como un comentarista económico en programas de televisión. Las encuestas proyectaban un 20% de los sufragios, pero superó ese pronóstico en las votaciones realizadas ayer domingo.
Tiene 52 años de edad y ha señalado que de llegar a la Casa Rosada, la residencia presidencial argentina, su hermana Karina será la primera dama de la nación sudamericana.
El candidato vive con cinco perros mastín inglés que pesan 100 kilogramos cada uno y cuatro de ellos tienen nombres de figuras de la economía: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas).
Dice ser un personaje libertario y tiene propuestas como eliminar el Banco Central de Argentina, dolarizar la economía, así como eliminar ministerios del gobierno y privatizar empresas estatales.
En la presentación de su “plan motosierra”, en su plataforma de gobierno y en sus estridentes declaraciones, el economista planteó sus ejes de gestión en caso de llegar a la presidencia. Estas son las propuestas de Milei:
Reducción de la cantidad de ministerios En una recorrida por Río Negro, Milei adelantó que un eventual gobierno suyo contaría con ocho ministerios:Economía; Relaciones Exteriores; de Infraestructura; Seguridad; Justicia; Defensa y Ministerio del Interior y “Capital Humano”. Este último, según explicó, en reemplazaría a Desarrollo Social y englobaría las áreas de niñez, salud, educación.
Eliminación de planes sociales Tras el reseteo del gabinete y con el ministerio de Capital Humano instalado, el libertario adelantó que le daría salida a los programas sociales de forma “progresiva”.
Despidos en el Estado Milei plantea un “un programa de retiros voluntarios de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado”. En el marco de la presentación de la segunda generación de reformas del plan económico, el economista libertario afirmó que a raíz del “nivel de crecimiento que se alcanzará” se puede proceder a los retiros voluntarios, para que “pasen al sector privado”.
Salud privatizada Milei y su espacio proponen “arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”, así como “promover leyes que permitan que tanto profesional como paciente puedan pactar honorarios a pagar”.
Voucher educativo En materia de educación, la fuerza de Milei propone la anunciada incorporación del sistema de “vouchers cheque educativo”, ya que se opone a la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo público.
Eliminación del aborto legal Bajo el eufemismo “proteger al niño desde la concepción”, la plataforma de La Libertad Avanza propone la eliminación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Eliminación de la ESI Luego, se propone “eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Intergral (ESI) en todos los niveles de la enseñanza”. Sostuvo que educar a los jóvenes sobre la sexualidad en los establecimientos educativos “deforma la cabeza” y es “adoctrinamiento”.
Cárceles públicas y privadas e imputabilidad de los menores La plataforma libertaria establece la intención de la construcción de “establecimientos penitenciarios” a través de un “sistema de gestión público-privada” y una “militarización de los institutos durante el período de transición”. Además, se propone una “reformulación de la legislación penitenciaria eliminando los salarios de los reclusos”, a través de la cual, la remuneración de los convictos estará ligada a “la participación en trabajos organizados en la cárcel”.
Límites al ingreso de extranjeros El espacio libertario busca “prohibir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales”, al igual que la “deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos en el país”.
Con información de TVAzteca y El Destape