Centroamérica & Mundo

Julia se degrada a tormenta tropical, pero seguirá provocando lluvias en Centroamérica

El huracán Julia se debilitó nuevamente a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH). Sin embargo, las lluvias seguirán afectando a Centroamérica.

2022-10-09

Por estrategiaynegocios.net

El huracán Julia ha sido degradado a tormenta tropical, tras su paso por el territorio nicaragüense, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

De interés: Huracán Julia avanza por territorio centroamericano provocando inundaciones

Con la degradación los vientos han disminuido, sin embargo aún mantiene una fuerza de 110 kilómetros por hora. El CNH señala que las condiciones de tormenta tropical se esperan a lo largo del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador a partir de esta tarde hasta el lunes por la mañana.

Además, se prevé que Julia provoque acumulaciones de lluvia que ascienda de cinco a 10 pulgadas en El Salvador y Nicaragua, y de forma aislada hasta por 15 pulgadas, mientras que en Honduras, el norte de Guatemala y el Istmo de Tehuantepec en México la acumulación de agua rondará de tres a seis pulgadas.

Ante la llegada de Julia, los países de Centroamérica anunciaron diferentes niveles de alerta.

Guatemala

En Guatemala, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró el sábado alerta roja en todo el país. La preocupación radica en la gran cantidad de agua que el meteoro podría dejar en su paso.

Conred informó que en 65 municipios del país hay probabilidades de que la afectación por la lluvia sea “muy alta”; en 123 “alta”, en 92 la probabilidad es “media”, y en 60 “baja”.

Los departamentos que concentran la mayor cantidad de municipios donde ocurrirán lluvias “muy altas” son Retalhuleu, Suchitepéquez, Izabal, así como partes de Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Alta Verapaz. Mil 855 albergues están siendo habilitados en todo el país ante cualquier emergencia que pueda desatarse.

El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del sábado un Estado de Emergencia Nacional por 15 días debido a la llegada de Julia a territorio salvadoreño, ratificando así un decreto ejecutivo emitido por el presidente Nayib Bukele.

Además, el Gobierno anunció este sábado que concluyó el despliegue de 2,686 operadores, obreros, supervisores y gestores de tráfico y 1,182 maquinarias para responder a las emergencias que se presenten. Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, aseguró que han “realizado actividades de prevención como limpieza de drenaje, trabajando más de 7,000 kilómetros a nivel nacional”.

Puede leer: Nicaragua se prepara para el impacto de Huracán Julia

El Gobierno también suspendió todas las actividades académicas para el próximo lunes 10 de octubre. La suspensión abarca las instituciones públicas y privadas, desde los niveles de educación parvularia hasta superior.

Honduras

Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), informó que los comités de emergencia locales están activados desde el jueves y “están listos más de 1,300 albergues para recibir a personas evacuadas” de manera preventiva o durante las inundaciones o deslizamientos de tierra que pudieran provocar las lluvias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE