Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
En abril del 2024 la producción de Costa Rica, medida con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 3,6 % en términos interanuales.

El crecimiento interanual en abril del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue de 3,6 %; similar al observado desde enero del presente año e inferior en 1,9 puntos porcentuales (p.p.) al del mismo mes del año previo.
Con este resultado el incremento medio de la actividad económica para los primeros cuatro meses del 2024 se ubica en 3,7 %.
En términos generales la evolución de la actividad económica en abril fue favorable tanto para el régimen definitivo como para los regímenes especiales:
El régimen definitivo creció 3,3 % y explica el 71,0 % del aumento del IMAE, debido al dinamismo de las actividades de comercio, los servicios profesionales y el transporte. El incremento fue atenuado por la caída de 0,2 % de la actividad agropecuaria.
El crecimiento de los regímenes especiales (9,1 %) es el mayor de los últimos cuatro meses, y en el último bimestre aumenta su contribución al resultado general del IMAE.
Adicionalmente, el incremento interanual es inferior al de abril del año anterior (21,7 %), situación previsible dado el extraordinario aumento de la producción observada para este conjunto de empresas a partir del tercer trimestre del 2022.