Centroamérica & Mundo

Informe: La pobreza en Costa Rica disminuyó, pero persiste desigualdad

A febrero de este año la pobreza general bajó interanualmente a un 20,61 % de la población, una reducción es de 2,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

2024-06-08

Por revistaeyn.com

La pobreza en Costa Rica registró una disminución a febrero anterior, pero la desigualdad aún persiste, según un análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad para el primer trimestre de 2024 realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes.

El informe reveló que a febrero de este año la pobreza general bajó interanualmente a un 20,61 % de la población en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 23,02%. La reducción es de 2,4 puntos porcentuales (p.p.).

Centroamérica retrocede en Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo

La pobreza extrema también mostró un descenso, aunque menos evidente que la pobreza general. En este caso, se nota una estabilidad desde noviembre del año pasado y para febrero de 2024 esta agrupaba al 5,93 % de la población. Interanualmente, hubo una disminución de 1,2 p.p.

A pesar de estos resultados, la desigualdad en el país en febrero se situó en 0,5026, según el coeficiente de Gini. De hecho, ese es casi el mismo valor que alcanzó este índice en febrero de 2023: 0,5034.

Si se considera el lugar donde se sitúa la precariedad en el país, diferenciándola por tipo de zona, se observa que en el segundo semestre de 2023 la disminución en las zonas rurales fue menos evidente que en las urbanas.

Disminuye la población desempleada en Costa Rica al primer trimestre de 2024

Es decir, las zonas con más densidad de población tienen menos familias que no logran cubrir sus necesidades básicas, en comparación con las más despobladas, que generalmente se encuentran en la periferia del territorio nacional.

En el caso de la pobreza en zonas urbanas, la reducción fue de 2,5 p.p. interanualmente (18,5% es el dato más actual), mientras que la misma bajó 2,3 p.p. en zonas rurales en ese mismo lapso y se ubicó en 26,1%.

Con respecto a la pobreza extrema urbana, esta llegó a 4,9 % en febrero de 2024 (-1,2 p.p. interanualmente) y a 8,6 % en las zonas rurales (-1,1 p.p. interanualmente).

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE