Centroamérica & Mundo

La producción mundial de cocaína creció un 20 % en 2022

El consumo de cocaína es el que más crece, pero el cannabis sigue siendo la droga más usada, con 228 millones de consumidores, reporta la ONU.

2024-06-26

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

En 2022 se produjo una cifra récord de 2757 toneladas de cocaína, lo que supone un aumento del 20 % con respecto a 2021, según el último Informe Mundial sobre las Drogas 2024.

Elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el documento revela que el aumento de la oferta y la demanda de cocaína ha coincidido con un incremento de la violencia en los Estados situados a lo largo de la cadena de suministro, especialmente en Ecuador y los países del Caribe.

Guatemala decomisa 1,3 toneladas de cocaína en contenedor procedente de Ecuador

"La producción, el tráfico y el consumo de drogas siguen exacerbando la inestabilidad y la desigualdad, mientras causan daños incalculables a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas", declaró la directora ejecutiva de la agencia.

PRODUCCIÓN

En 2022, se produjo una nueva cifra récord de 2757 toneladas de cocaína, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2021 y el triple de los volúmenes de 2013 y 2014. El cultivo mundial de arbusto de coca aumentó 12% entre 2021 y 2022, hasta alcanzar las 355.000 hectáreas.

El auge de la oferta y demanda de la cocaína, gracias a su abaratamiento, ha provocado una escalada de violencia en los estados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe, y más problemas de salud en los países de destino, incluidos los de Europa Occidental y Central.

COCAÍNA

La cocaína llega a todo el mundo: más de un 90 % de los países han hecho incautaciones que, en total, están en niveles récord de 2.000 toneladas.

En conjunto, el consumo de drogas en el mundo aumentó un 20 % en la última década hasta alcanzar los 292 millones de usuarios en 2022.

Honduras construirá megacárcel en 'plan de emergencia' contra el crimen

Aunque el consumo de cocaína es el que más crece, en números totales, el cannabis sigue siendo la droga más usada, con 228 millones de consumidores.

Si bien alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por el uso de drogas, solo una de cada 11 recibe tratamiento. Las mujeres tienen menos acceso al tratamiento que los hombres: solo una de cada 18 recibe tratamiento en comparación con uno de cada siete hombres.

En 2022, se estima que siete millones de personas tuvieron algún contacto formal con la policía (arrestos, amonestaciones, apercibimientos) por delitos relacionados con las drogas, de los cuales cerca de dos tercios se debieron al uso o a la posesión de drogas para su consumo. Además, 1,6 millones de personas fueron sentenciadas por estos delitos en 2022, aunque hay diferencias significativas entre regiones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE