POR AFP
El ministerio de Seguridad Pública de Panamá (MSPP) informó este domingo que ha decomisado más de 31,5 toneladas de drogas en el primer trimestre de 2024.
"Los estamentos de seguridad han decomisado en los primeros tres meses del año, mas de 31,5 toneladas de drogas", aseguró el MSPP en la red social X.
La droga fue incautada en "122 operaciones antidrogas" en las que se capturó a 136 personas vinculadas al narcotráfico; de ellas, 104 eran panameñas y 32 extranjeras, en su mayoría colombianas.
El reporte no especifica el tipo de droga, pero históricamente en Panamá los mayores decomisos de droga son de cocaína.
La última requisa, de "13 paquetes con droga", que eran trasladados en una lancha artesanal, la reportó este domingo el ministerio de Seguridad en la comunidad Narganá, una isla que pertenece a la comarca Guna Yala, al noreste de Panamá, donde resultaron capturadas cuatro personas que no fueron identificadas.
Uno de los decomisos más grandes ocurrió el 29 de febrero, cuando las autoridades descubrieron cinco toneladas de cocaína escondidas en contenedores con plátanos en un buque cuyo destino era España.
El barco, con bandera de Malta, salió de Guayaquil (Ecuador) y fue registrado en un puerto de la provincia caribeña de Colón, donde la droga fue hallada por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
En 2023, Panamá incautó 119 toneladas de drogas, una cantidad inferior a la cifra récord de 138 toneladas en 2022.
Panamá es punto de paso para la droga que, proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.