Centroamérica & Mundo

El número de personas que viven sin electricidad aumentó por primera vez en más de una década

Reporte señala que, en 2022, en todo el mundo 685 millones de personas vivían sin acceso a la electricidad y 2.100 millones seguían dependiendo de combustibles nocivos para cocinar.

2024-06-20

Por revistaeyn.com

Un nuevo informe dado a conocer elaborado por la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud revela que el mundo sigue lejos de poder alcanzar para 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 referido a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

En este informe se confirma que el número de personas sin acceso a la electricidad aumentó por primera vez en más de una década, ya que la población creció (principalmente en África subsahariana) a un ritmo mayor que el de las nuevas conexiones eléctricas: en 2022 carecían de electricidad 685 millones de personas, 10 millones más que en 2021.

Estudio asocia contaminación del aire a 135 millones de muertes prematuras

Una combinación de diversos factores contribuyó a esta situación, entre ellos, la crisis energética mundial, la inflación, el creciente sobreendeudamiento en muchos países de ingreso bajo y el aumento de las tensiones geopolíticas.

Mientras tanto, 2.100 millones de personas aún no pueden acceder a tecnologías y combustibles limpios para cocinar, cifra que se mantuvo prácticamente sin cambios el año pasado. Esto conlleva enormes consecuencias para la salud, la igualdad de género y el medio ambiente, ya que contribuye a provocar 3,2 millones de muertes prematuras cada año.

En la actualidad, 685 millones de personas viven sin acceso a la electricidad, es decir, 10 millones más que en 2021. En 2022, 570 millones de habitantes de África subsahariana vivían sin electricidad, lo que representa más del 80 % de la población mundial sin acceso al servicio. El déficit de acceso en esta región se ha incrementado respecto de los niveles de 2010.

El consumo de electricidad de fuentes renovables creció más de un 6 % interanual en 2021, lo que elevó la participación de las energías renovables en el consumo mundial de electricidad al 28,2 %.

Disminuye la población desempleada en Costa Rica al primer trimestre de 2024

La capacidad instalada de generación de energía renovable per cápita alcanzó un nuevo récord en 2022, con 424 vatios per cápita a nivel mundial. Sin embargo, se observan grandes disparidades. Los países desarrollados (con 1073 vatios per cápita) tienen 3,7 veces más capacidad instalada que los países en desarrollo (293 vatios per cápita).

Los flujos financieros públicos internacionales en apoyo de la energía limpia dirigidos a los países en desarrollo mostraron un repunte en 2022 y alcanzaron los US$15 400 millones, una suba del 25 % respecto de 2021. Sin embargo, todavía representan cerca de la mitad del máximo registrado en 2016, de US$28 500 millones, señala el reporte.

Si se mantienen las políticas actuales, en 2030 todavía habrá 660 millones de personas sin acceso a la electricidad y alrededor de 1800 millones sin acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar. Los avances en las tasas de eficiencia energética también están rezagados: llegan a solo el 2,3 %, muy por debajo del nivel necesario para alcanzar la meta del ODS 7.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE