Por estrategiaynegocios.net
El coronavirus, advierten los expertos, llegó para quedarse y eso significa que podemos conocer de nuevas variantes y, ya se está hablando de la variante XBB.1.16 o Arcturus, que se detectó por primera vez en enero de 2023 y se considera desde abril una “variante de interés”.
Se trata de una combinación de otras dos subvariantes de ómicron que afecta en especial a menores de 12 años. Tiene una mutación adicional en la proteína espiga, que también provoca un aumento de la patogenicidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que es “más transmisible” que las anteriores. “Los datos disponibles no sugieren que XBB.1.16 suponga ningún riesgo adicional para la salud pública”, agregó.
De hecho, Vipin Vashishtha, pediatra y exdirector del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría aseguró que está ocurriendo un “fenotipo infantil” de la variante.
La misma está presente ya, según registros, en 33 países. Surgió primeramente en India y luego en Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido, además de Brasil y Ecuador, por mencionar algunos.
Síntomas
Los síntomas principales de esta variante son: en adultos se parecen a los de la gripe. Se incluyen secreción nasal, dolor de garganta o tos.
Pero, en los niños puede desarrollarse conjuntivitis, infección ocular que causa enrojecimiento, comezón e hinchazón en los ojos.
En ambos casos se puede alterar el olfato, presentarse dolor muscular y una voz ronca, además de fiebre.
Según datos de la OMS, entre el 1 y el 20 de mayo de 2023, se registraron aproximadamente dos millones de nuevos casos de coronavirus y alrededor de 12.000 muertes. Estas cifras suponen un descenso del 30% y el 39% respectivamente con respecto a las cifras de los 28 días anteriores, los que van del 3 al 30 de abril.