Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios
Las etiquetas en los productos con el sello centroamericano brillan en el mundo.
La innovación y el aprovechamiento de nichos clave han permitido que empresarios visionarios de Centroamérica desarrollen y consoliden marcas con sello centroamericano que conquistan otras latitudes.
La lista es larga y abarca rubros tan diversos como la producción de rones premium, el café de especialidad, puros, lácteos y snacks que son apreciados por su calidad.
Puede leer: El poder de lo que Centroamérica produce y exporta al mundo
La trascendencia de dichas marcas no solo es por los territorios a los que alcanzan, sino por los reconocimientos que reciben en sus respectivas categorías.
Dentro de esta amplia oferta es relevante la exportación de rones, con Ron Zacapa como la joya de la corona,con presencia en 122 mercados, mientras que en el caso de la marca Pollo Campero ha logrado establecer restaurantes en varios países del mundo, un hito para el sector.
Guatemala
-Ron Zacapa
Ron Zacapa es una de las marcas de mayor proyección internacional que tiene Centroamérica. Se exporta a más de 120 países en el mundo y es una de las líderes en el valoradísimo segmento de los rones premium.
Lovemarks 2022: ¡Buscamos a las marcas que ama Centroamérica! VOTE ACÁ
Zacapa es producido en Guatemala. La mística de su proceso de añejamiento y lujosa -y detalladapresentación reflejan la diversidad cultural, étnica, natural y ambiental del país.
Su proceso es altamente valorado en el mundo y lleva con orgullo el Hecho en Centroamérica.
-Pollo Campero
Otro titán guatemalteco es Pollo Campero, la cadena de restaurantes de comida rápida propiedad de Corporación Multi Inversiones, que conquista al mundo.
En los últimos 50 años la marca alcanzó hitos que le convierten en una embajadora no solo de su país de origen, sino de la región con sus más de 350 restaurantes que han alcanzado Suramérica, Europa, Asia y Oriente Medio.
Descargue nuestra revista Hecho en CA
Pollo Campero crece velozmente en el mercado estadounidense donde ya se visualiza la apertura de su restaurante número 100.
Honduras
-Sula
Sula es una marca de origen hondureño referente en los segmentos de productos lácteos y dejugos y néctares, desarrollada por Lacthosa.
Actualmente cuenta con cinco plantas de procesamiento y mantiene una compra estable a más de 1.820 productores de leche.
Sula es la marca insignia de Lacthosa desde 1960. Sus líneas de productos son reconocidas en los mercados de Guatemala y El Salvador, pero además tienen una importante presencia en Estados Unidos y República Dominicana.
-Yummies
Los orígenes de la marca hondureña, propiedad de Dinant, se remontan a 1973 en Honduras con una freidora y una rebanadora de plátanos una idea que tres años después se conocería como Yummies.
Surgió en San Pedro Sula y en las últimas cuatro décadas ha consolidado su crecimiento en el competitivo segmento de los snacks en la región centroamericana.
Su desarrollo ha dado paso a un amplio portafolio de productos como Zambos, Ranchitas, Ziba’s y Del Rancho, entre otras.
El Salvador
-Diana
La marca de boquitas (snacks) Diana no solo es una de las más emblemáticas de El Salvador, sino una líder del segmento en la región centroamericana. La empresa surgió en 1951 con la producción artesanal de bocadillos y confiterías, pero actualmente envía varios de sus productos incluso al mercado estadounidense.
La marca nació en el centro de San Salvador y arrancó su expansión con una modesta distribución en bicicletas, ahora sus productos trascienden fronteras y figuran entre los mayores exportadores del país.
-Indufoam
Fundada en 1982, esta marca ha logrado trascender en el rubro de camas.
Este año comenzó a exportar sus productos a Sudáfrica y en 2021 fue la principal exportadora del rubro de muebles en El Salvador. Las camas de la marca salvadoreña ya son enviadas a Centroamérica, México y República Dominicana, entre otros destinos.
La etiqueta de “Hecho en El Salvador” también está en las habitaciones de varias cadenas de hoteles a los que la compañía atiende y que son el resultado del trabajo de unos 400 trabajadores.
Nicaragua
-Joya de Nicaragua
Nicaragua tiene una joya en el mundo del tabaco, una marca que ha sido reconocida y se consolida como la preferida en el mercado estadounidense.
Joya de Nicaragua nació en febrero de 1968 en la ciudad de Estelí, pero es reconocida en más de 50 países. En 2017 Joya Black, un puro más contemporáneo en su fumada e imagen, fue nombrado uno de los mejores 25 puros del año por medios especializados.
Durante la administración de Richard Nixon, la marca era considerado el Puro Oficial de la Casa Blanca.
-Flor de Caña
Otro de los tesoros nicaragüenses es su premiado Ron Flor de Caña, el cual ha recibido cientos de reconocimientos y es una marca apreciada en exigentes mercados en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.
La historia de su origen se remonta a 1890 cuando se fundó la destilería Flor de Caña, a la sombra del volcán San Cristóbal, el más alto y activo de Nicaragua.
La fertilidad de sus tierras, el agua enriquecida y las altas temperaturas volcánicas son claves para forjar el sabor excepcional de la bebida.
Costa Rica
-Dos Pinos
Dos Pinos es una robusta cooperativa con 72 años de existencia.
Exporta sus productos lácteos a 10 países y se afianza en los mercados de Centroamérica y el Caribe. Su apuesta se centra en la alta calidad de la leche de las fincas de sus 1.400 asociados productores, procesada de la mano de sofisticada tecnología industrial.
Tiene más de 6.000 proveedores, 5.200 colaboradores en la región y 70.000 familias beneficiadas con la actividad lechera en Costa Rica, quienes imprimen el sello Marca País en cada producto.
-Britt
El estadounidense - judío neoyorquino- Steve Aronson es la mente detrás de una de las marcas más emblemáticas de Costa Rica, país del que se enamoró en 1970 y donde decidió establecerse en 1985 para convertirse en el primer tostador de café gourmet, idea que dio paso a Café Britt.
En la década pasada el negocio se dividió en dos ramas: Café & Chocolates Britt, que desarrolla, fabrica y comercializa productos relacionados con el café, chocolates, galletas, golosinas y semillas); y Morpho Travel Retail.
Panamá
-Ron Abuelo
El centenario Ron Abuelo es la marca más global de Panamá. Fue creada en 1908 y es propiedad de la casa Varela Hermanos que ha cosechado varios premios a lo largo de su historia con su producción.
Con el tiempo se ha consagrado como uno de los principales embajadores del país en el mundo y alcanza unos 40 mercados, tan distantes como España, Francia, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Austria, Holanda y Suiza. La alegría panameñaen una botella.
-Café Durán
Por más de un siglo Café Durán se ha consolidado como una de las marcas más representativas de Panamá y un indiscutible líder en la industria del café y además galardonada con premios como el BestBrand, otorgado por su calidad y excelencia.
La marca ha extendido su oferta hasta Estados Unidos, Canadá y Europa, además ha incursionado en la producción del café de altura, instantáneo, descafeinado, té y chocolate, así como cafés gourmet y saborizados que también representan a Panamá en el mundo.